El minuto a minuto de la segunda jornada de la sesión de investidura de Díaz Ayuso, en Columna Cero

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid ha obtenido la mayoría absoluta con 68 escaños a favor y 64 en contra.
Miguel P. Montes
España
14.08.2019
Compartir:

Isabel Díaz Ayuso tendrá que enfrentarse esta mañana a las réplicas que las formaciones políticas le harán después de presentar su programa de gobierno para los próximos cuatro años acordado con Ciudadanos en un ejecutivo de coalición. Si no hay grandes sorpresas, la candidata del PP será investida nueva dirigiente autonómica con el apoyo de su partido, del de Ignacio Aguado y de Vox, si bien estos votos están en duda tras el último órdago de Rocío Monasterio: si los dos miembros del gobierno autonómico no citan todos los puntos acordados con la formación de ultra-derecha, Díaz Ayuso no revalidará la hegemonía del PP en una de las comunidades autónomas con más poder.

Siga aquí la segunda jornada de la sesión de investidura: 


18.08 horas.

Hasta aquí el minuto a minuto de esta sesión de investidura en la Asamblea de Madrid. Muchas gracias por su confianza. 


18.07 horas.

Isabel Díaz Ayuso, nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. La popular ha obtenido el apoyo de 68 escaños, 64 en contra y cero abstenciones.


17.57 horas.

Comienza la votación que determinará si Isabel Díaz Ayuso se convierte en la octava presidenta de la Comunidad de Madrid. Empieza con el diputado Emilio Delgado Orgaz. 


17.52 horas.

Los parlamentarios madrileños empiezan a ocupar de nuevo sus escaños. 


17.47 horas.

La votación será en voz alta. Los miembros de la Mesa de la Asamblea de Madrid irán llamando uno a uno a todos los diputados. 


17.38 horas. 

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, suspende el pleno durante cinco minutos. 


17.37 horas.

Díaz Ayuso: "Mi difundo padre era un hombre bueno, honrado y trabajador, y estaría muy orgulloso si hoy estuviera vivo de ver que su hija se va a convertir en la presidenta de la Comunidad de Madrid".


17.34 horas.

Díaz Ayuso: "Me relacionan con un caso de corrupción cuando en la vida la Fiscalía me ha llamado a declarar.".


17.32 horas.

Díaz Ayuso: "Pueden tener claro sus señorías que nunca excarvaré en la vida de su familia y de sus difuntos. Mi familia es honrada, de clase media, y se arruinó con la crisis".


17.31 horas.

Díaz Ayuso: "Lo que se ha hecho con mi persona no ha pasado nunca en la política española. Se puede criticar lo que hago, pero no se puede meter por medio la familia y mucho menos a una persona que no está en vida para defenderse. No se puede juzgar a un político por su familia". 


17.29 horas.

Díaz Ayuso: "Gobernaremos para todos pero bajo el criterio de las personas que nos dan su voto, a quienes nos debemos".


17.28 horas.

Díaz Ayuso, a Gabilondo: "Acepte que va a haber un Gobierno de centro-derecha liberal. Entiendo que les cueste asumirlo, pero es lo que hay".


17.26 horas.

Díaz Ayuso: "Nosotros tenemos la ilusión y el compromiso de gobernar para todo".


17.23 horas.

Díaz Ayuso, a Gabilondo: "Sé que me hará pagar en los próximos meses ser la presidenta de la Comunidad de Madrid, machacándome en esta cámara autonómica". 


17.21 horas.

Isabel Díaz Ayuso, a Ángel Gabilondo (PSOE): "Asuma que hay un proyecto que no es la izquierda en Madrid"


17.20 horas. 

Termina el turno de réplica del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Toma la palabra la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 


17.19 horas.

Gabilondo, a Díaz Ayuso: "Quiero desear que si es presidenta nosotros apoyaremos su trabajo en la mejor dirección posible, pero ahora mismo, en vista de su proyecto, nosotros no la podemos votar". 


17.17 horas.

Gabilondo: "No entiendo la política que se hace cuando se interpela personalmente. Quiero reivindicar las aulas como espacio donde se educa en la convivencia. Me parece bien que viva la familia, pero también que vivan las aulas".


17.16 horas.

Gabilondo: "Les pido, por favor, que Madrid siga siendo ejemplo y referencia de convivencia". 


17.14 horas.

Gabilondo: "Si hay alguno que piensa que hay que cerrar Avalmadrid, no descarto que pueda ser una posibilidad, pero que sea con datos y reflexión previa".


17.09 horas.

Gabilondo: "Hay exclusión socia y pobreza. Que se sepa y que sepan que nos acordamos de ellos".


17.05 horas.

Ángel Gabilondo (PSOE): "Necesito que le vaya bien al Gobierno de la Comunidad, lo que pasa que para eso tiene que resolver los problemas de los madrileños".


17.03 horas.

Termina el turno de réplica de la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Toma la palabra el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. 


17.02 horas. 

Díaz Ayuso: "El problema es el PSOE, que hace tiempo que cada vez menos socialista, de obrero no hablemos… y cada vez menos español".


17.00 horas.

Díaz Ayuso acusa al PSOE de hundir la economía de los territorios donde gobierna. 


16.57 horas.

Díaz Ayuso, a Gabilondo: "El socialismo, donde gobierna, siempre obtiene los mismos fracasos, igualándonos a todos por la baja".


16.54 horas.

Díaz Ayuso, a Gabilondo: "Usted es una persona que es moderada en sus explicaciones, pero no en los resultados. El problema no es usted, sino sus políticas".


16.50 horas.

Díaz Ayuso, a Gabilondo: "Llega el momento de empezar a asumir con otra deportividad que los madrileños han dicho "no" a su proyecto político. Es hora de aceptarlo". 


16.47 horas.

Díaz Ayuso: "La lucha contra la pobreza nos preocupa a todos. No pueden adueñarse de ese discurso".


16.45 horas. 

Isabel Díaz Ayuso, a Ángel Gabilondo (PSOE): "El socialismo es el periodo entre crisis del PP. Su proyecto se ha estancado por lo que su partido representa". 


16.43 horas

Termina el turno de réplica del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Toma la palabra la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 


16.42 horas.

Gabilondo: "Su candidatura no merecen ser apoyadas para su investidura. Crecer en libertad es crecer inclusivamente". 


16.41 horas.

Gabilondo: "Es imprescindible fortalecer la calidad de la democracia". 


16.40 horas.

Gabilondo apela a la "necesidad de la ética pública para la calidad de la democracia". "No debemos votar a una candidata del PP de Madrid", dice. 


16.39 horas. 

Gabilondo pide una regulación de la vivienda en la Comunidad de Madrid porque "debe ser una política nuclear de todos". 


16.37 horas.

Gabilondo sitúa el medio ambiente como el condicionante más importante de la vida política, la economía y el futuro en general. "Madrid Central es una necesidad, no un capricho ideológico", asegura. 


16.35 horas.

Gabilondo: "No hay ninguna medida que potencie la educación pública da calidad, que ha de ser la piedra angular del sistema".


16.33 horas.

Gabilondo lamenta que, con las peticiones de Vox sobre los inmigrantes en situación irregular, no acudirán "a los servicios públicos si pesan sobre ellos una amenaza de expulsión del país". 


16.31 horas.

Gabilondo: "Bajar impuestos a costa de incrementar la deuda ha sido un error".


16.29 horas.

Gabilondo, a Díaz Ayuso: "Su acuerdo de Gobierno no asume en ningún momento el Pacto de Estado contra la Violencia de Género".


16.27 horas.

Gabilondo: "Su programa dualiza nuestra sociedad, un Madrid donde ganan los que tienen y pierden de los que necesitan de la buena política para mejorar sus condiciones".


16.22 horas.

Gabilondo: "Nuestra lista ha sido la más votada y esa es la base del cambio imprescindible y de la verdadera regeneración que favorezca una mayor justicia social".


16.20 horas.

Gabilondo, a Ayuso: "La pobreza es su gran silencio, señora Ayuso. El 19% de la población está en situación de exclusión social. No reconoce el problema".


16.18 horas.

Gabilondo, a Díaz Ayuso:  "Cuando en su programa habla de la libertad de elección… ¿Qué libertad es esa?".


16.16 horas.

Ángel Gabilondo, a Díaz Ayuso: "Su programa dice a gritos: Madrid está en peligro. Su alianza es la voluntad de permanecer en el poder o de ampararse en él. Su temor no es perder la libertad, sino perder el poder".


16.13 horas. 

Termina el turno de réplica de la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Toma la palabra el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. 


16.12 horas.

Díaz Ayuso agradece al presidente del PP, Pablo Casado, la confianza "en la misión más importante de mi vida". 


16.10 horas.

Díaz Ayuso: "Esta va a ser una legislatura complicada porque el gobierno que salga va a ser la primera coalición en la Comunidad de Madrid. Pero pido que PP, Ciudadanos y Vox nos entendamos, como deseo que pase en el Congreso de los Diputados y en el Senado, porque son más las semejanzas que las diferencias las que nos separan". 


16.09 horas.

Díaz Ayuso: "Ha sido un honor ser su portavoz estos meses y ha sido un inmenso privilegio formar parte de este equipo porque sois un valor seguro".


16.08 horas.

Díaz Ayuso saluda a los invitados: Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Marcos de Quinto (Ciudadanos), José Manuel Franco (PSOE) o Javier Ortega-Smith (Vox).


16.07 horas.

Termina el turno de réplica del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, y toma la palabra la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 


16.06 horas.

Serrano: "Isabel Díaz Ayuso es lo mejor que le puede pasar a Madrid. Por eso, desde el PP de Madrid pedimos el voto favorable a la candidatura de Díaz Ayuso".


16.05 horas.

Serrano: "Somos el partido de las ciudades, los pueblos y el mundo rural. El PP de Madrid es el de la gente honrada"


16.04 horas.

Serrano, a Gabilondo: "Puede pintar un Madrid tercermundista o sumarse a los 10 retos del nuevo Gobierno". 


16.02 horas.

Serrano, a los partidos del centro-izquierda madrileño: "Ocúpense de qué tipo de oposición quieren hacer. Ese es el lugar en el que los madrileños les han colocado".


16.01 horas.

Serrano pregunta a Ángel Gabilondo (PSOE): "¿No podemos pactar con lo que tenemos a la derecha y a la izquierda y ustedes sí que pueden pactar con la extrema izquierda?". Y añade: " Quieren hacer irreversible el socialismo. ¿Todavía se preguntan por qué no gobiernan en Madrid?".


15.59 horas.

Serrano: "La izquierda tiene alergia a la libertad, no entiende Madrid. El problema de la izquierda no son sus ideas, si no las consecuencias de estas ideas".


15.57 horas.

Serrano agradece el compromiso al que han llegado Ciudadanos y Vox con el PP para permitir un gobierno de derechas en la Comunidad de Madrid. 


15.54 horas.

Serrano: "Las elecciones no las ganó el PP, sino nuestras ideas, vertebradas ahora en un programa con 10 retos a seguir gracias al acuerdo con Ciudadanos".


15.50 horas.

Serrano: "Los madrileños votaron sí a seguir creciendo con un gobierno de centro-derecha liderado por Díaz Ayuso que lo hace callado pero que ayuda a quienes tienen menos".


15.47 horas.

Alfonso Serrano (PP): "Para mí es un honor subir a esta tribuna para defender la candidatura de Isabel Díaz Ayuso, aunque ya han podido ver que se defiende muy bien sola. Es una mujer con capacidad de trabajo, aguante y fortaleza inaudita".


15.45 horas.

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Ciudadanos), reauna la sesión. Toma la palabra el portavoz del PP en la cámara, Alfonso Serrano. 


15.40 horas.

Isabel Díaz Ayuso entra en el salón de plenos. 


15.38 horas.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, comenzará esta segunda parte del debate de la sesión de investidura. 


15.30 horas.

Retomamos aquí el minuto a minuto de la segunda jornada de la sesión de investidura de la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 


14.12 horas.

El pleno de la segunda jornada de la sesiómn de ivnestidura se suspende hasta las 15.30 horas. 


14.11 horas. 

Díaz Ayuso: "La Comunidad de Madrid seguirá siendo la más próspera de España si sale adelante esta investidura".


14.09 horas.

Díaz Ayuso: "Les aseguro a Ciudadanos y a Vox que se cumplirán todods los puntos acordados".


14.07 horas.

Termina la intervención del presidente de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y futuro vicepresidente de la región, Ignacio Aguado. Toma la palabra la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 


14.06 horas.

Aguado: "Quiero que Madrid sea la región más próspera de Europa y espero que ustedes -la oposición- se encuentren con nosotros en el camino de esta legislatura para que así sea. Muchas gracias". 


14.05 horas.

Aguado: "Me comprometo a poner en marcha mañana, tarde y noche en poner un gobierno liberal, con sentido común".


14.00 horas.

Aguado, a Errejón: "Si vota en contra tendrá que reconocer que su ego le importa más que cualquier política pública que se ponga en marcha en la Comunidad de Madrid y que quiere el poder por el poder"


13.57 horas.

Aguado al PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos: "¿No les gusta que habramos los quirófanos por las tardes? ¿Que implementemos la gratuidad del libro de texto o la extensión de la figura del enfermero escolar?"


13.56 horas.

Aguado: "Hemos hablado desde el primer día con el PP para poner en marcha un acuerdo de Gobierno en la Comunidad de Madrid, con 155 medidas. Costó llevarlos a cabo porque somos dos partidos distintos". Además, el futuro vicepresidente de la Comunidad de Madrid asegura que las peticiones de Vox son "asumibles por el futuro gobierno".


13.54 horas.

Aguado: "Desde la Comunidad de Madrid, tenemos la posibilidad de servir de contrapeso al postureo de Pedro Sánchez".


13.52 horas.

Aguado, sobre Pedro Sánchez: "En España necesitamos un Gobierno fuerte, pero tenemos un presidente en funciones que ha decido irse de vacaciones a ver si encuentra la inspiración sin hacer los deberes".


13.50 horas.

Aguado, a Errejón: "Persistir en el error es diabólico. No creo que usted sea el diablo, pero sus ideas dan bastante miedo".


13.49 horas.

Aguado, a Isabel Serra e Íñigo Errejón (Más Madrid): "Hay una mayoría social en esta Cámara para que ustedes no gobiernen la Comunidad de Madrid".


13.47 horas. 

Ignacio Aguado, a Isabel Serra (Unidas Podemos): "A los portavoces de Podemos: no se arroguen mayorías sociales: ustedes tienen 7 escaños de 132, por lo que no hya mayoría social de ningún tipo".


13.45 horas.

Acaba el turno de la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Toma la palabra el presidente de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y futuro vicepresidente de la región, Ignacio Aguado.


13.42 horas.

Díaz Ayuso, a Errejón: "Usted acostumbra a hacerle los deberes a una mujer y más si es del Partido Popular. Le da igual lo que pase en Comunidad de Madrid porque le interesa la crispación cuando gobierna el PP y cuando ustedes ya no están en las instituciones".


13.38 horas.

Díaz Ayuso, a Errejón: "Nuestra política no gira en torno al odio. Hacemos proyectos sensatos y respetamos al adversario político, no como ha hecho usted conmigo. Tampoco me esperaba otra cosa". 


13.35 horas.

Díaz Ayuso, a Errejón: "Usted viene a tratarme con desprecio, viene a sentar cátedra. Madrid seguirá progresando pero no bajo su dictado, señor Errejón".


13.34 horas.

Díaz Ayuso: "Bajando impuestos se desarrolla la economía: las familias tienen más dinero, los empresarios tienen menos trabas, y así aumenta la riqueza".


13.33 horas.

Díaz Ayuso, a Errejón: "Ayer anuncié diez retos fundamentales para Madrid que a usted le deben quedar lejos


13.31 horas.

Díaz Ayuso, a Errejón: "Usted se atreve a decir cómo tengo que hablar de mi difunto padre y de cómo tengo que expresarme. Usted no va a ponerme deberes". 


13.30 horas.

Isabel Díaz Ayuso, Íñigo Errejón (Más Madrid): "Usted es tan listo y tiene un discurso tan elaborado que tiene que hablar lentito a la política de centro-derecha, o de derecha, o de extrema derecha, para que le entienda. Esto sí que es machismo". 


13.29 horas. 

Acaba el turno del portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón. Toma la palabra la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 


13.26 horas.

Errejón: "Si uno reduce los ingresos y quiere seguir prestando los mismos servicios, o bien lo mete en la deuda o bien está engañando. Repito: lo importante no es si subir o bajar, sino a quién". 


13.25 horas.

Errejón especula sobre el porqué de la no contestación de Díaz Ayuso a su réplica: "Hay dos opciones. La primera, ustedes necesitan un clima de crispación para que no se discuta de ideas. La segunda posibilidad, yo me he quedado con miedo ante la posibilidad de que vaya a ser presidenta de la Comunidad una persona que no tiene la capacidad de aguantar un debate de 15 minutos"


13.24 horas. 

Errejón: "He intentado discutir de política. He tratado de contrastar argumentos, y a veces con el que estás más en desacuerdo sacas buenas conclusiones, pero no ha habido manera; ha sido prácticamente imposible". 


13.21 horas.

Errejón: "El PP es una máquina de crear precariedad". 


13.20 horas.

Errejón: "Mire: dedique todo el tiempo que quiera a meterse conmigo y diga 2 veces la palabra 'Venezuela'. Pero aproveche tan solo un minuto para aclarar las informaciones que se han publicado y que suenan a la música de siempre, a la 'cacería de la izquieda".


13.18 horas.

Errejón, a Díaz Ayuso: "Usted tiene los escaños para ser presidenta, y lo va a ser de acuerdo con lo que han votado los madrileños y los escaños que conforman este parlamento autonómico. Pero a mí me corresponde desde la oposición decirle lo que no me gusta".


13.16 horas.

Íñigo Errejón, a Isabel Díaz Ayuso (PP): "Ser candidato a presidir un gobierno es un honor y, si en algún momento yo tuviera esa oportunidad, le aseguro que nunca rebajaría así el parlamentarismo ni las instituciones".


13.14 horas.

Termina la intervención de la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y retoma el debate el  portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón.


13.10 horas.

Díaz Ayuso saca pecho de su equipo autonómico y los tacha de "políticos de primera que podrían dar lecciones a los suyos". 


13.06 horas.

Díaz Ayuso: "Carmena ha sido más contaminación, más multas y más ruina, que le han llevado a estar hasta en 18 actuaciones judiciales con cinco concejales".


13.04 horas.

Díaz Ayuso, a Errejón: "¿Ha vuelto usted a la Universidad de Málaga? Lo cierto es que no porque, de ser así, le abrirían un expediente por la famosa beca". 


13.02 horas.

Díaz Ayuso acusa a Podemos de financiarse ilegalmente. 


12.59 horas.

Díaz Ayuso, a Errejón: "Usted rodeó el Congreso de los Diputados y esta misma cámara hasta que, claro, entraron en ellas y comenzaron a ganar sueldos públicos".


12.57 horas.

Díaz Ayuso, a Errejón: "Al día siguiente de morir el dictador Chávez usted publicó un texto en el que decía que las democracias occidentales no pueden dar lecciones morales".


12.55 horas.

Díaz Ayuso está haciendo una cronología de la vida política de Íñigo Errejón. "Usted se incorpora a Ceps, que recibe subvenciones de Venezuela", recuerda. "De ahí viene la frase 'Chávez vive, la lucha sigue". 


12.54 horas.

Díaz Ayuso: "Errejón empezó en una facultad de Ciencias Políticas de una universidad pública donde ponían pancartas a favor de los presos etarras y donde acosaban a políticos como Rosa Díez. Así empezaron a crecer". 


12.51 horas.

Isabel Díaz Ayuso, a Íñigo Errejón (Más Madrid): "Vamos a repasar quién es Íñigo Errejón. Estamos ante el político más traidor del país porque traicionó al líder de su partido, Pablo Iglesias, en el momento más difícil de la formación. No tengo duda que usted volverá a traicionar a sus compañeros para irse a la política nacional, si es que está destinado a ello".


12.48 horas.

Acaba el turno del portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón. Toma la palabra la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 


12.46 horas. 

Errejón: : "Cuando hablamos de patriotismo lo hacemos porque estamos orgullosos de un país solidario haya nacido donde haya nacido"


12.44 horas.

Errejón, a Aguado (Ciudadanos): "Se están equivocando, y lo acabarán pagando. Nos intentarán presentar como los demonios pero, como decía san Agustín, perseverar en los errores es particularmente pernicioso. Han errado abriendo la puerta a un partido como Vox". 


12.40 horas.

Errejón: "En el terreno de igualdad de hombres y mujeres, es imposible que confiemos en ustedes. ¿Alguno de nosotros ha vuelto con miedo a casa por la noche? La violencia machista solo la sufren las mujeres, aunque a sus socios no les guste".


12.36 horas.

Errejón insta a Díaz Ayuso, que no tiene límite de tiempo, aproveche el tiempo de réplica para explicar qué relaciones tiene con los posibles casos de corrupción que se ciernen sobre ella y las razones por las que los madrileños pueden confiar en ella. 


12.33 horas.

Errejón: "Hay que garantizar igualdad de oportunidades independientemente de la familia en la que se ha nacido".


12.31 horas. 

Errejón: "Dicen que van a protagonizar la mayor rebaja de impuestos de la historia. La cuestión no es subir o bajar impuestos, sino a quién. Hay que rebajar impuestos a los madrileños trabajadores y dejar de perdonarles las deudas a quien no paga lo que debe".


12.28 horas.

Errejón: "No pueden hablar de Madrid Central si tienen el Metro hecho un desastre: hecho un desastre de amianto, hecho un desastre de horarios".


12.27 horas.

Errejón arremete contra Vox por poner en duda el cambio climático. "Estamos desperdiciando una oportunidad de que Madrid lidere la transición ecológica", asegura. 


12.24 horas. 

Errejón: "Este Gobierno pasará con más pena que gloria, y sin embargo las tareas fundamentales en la Comunidad de Madrid quedarán por hacer".


12.21 horas.

Errejón: "Antes, los dirigentes del PP quemaban etapas en tres o cuatro años, como Esperanza Aguirre, Ignacio González o Cristina Cifuentes. Usted no ha empezado a gobernar y ya ha quemado todas".


12.20 horas.

Errejón: "El día que usted reciba un ataque por el hecho de que sea mujer, nosotros estaremos a su lado".


12.19 horas.

Íñigo Errejón (Más Madrid): "Hoy, 14 de agosto, se certifica un pacto vergonzante porque en el fondo les daba un poco de rubor porque les importaba más una foto que hacer progresar a Madrid. Hoy, el PP consigue un gobierno porque Ciudadanos y Vox, que se autodenominan 'políticamente incorrectos', regalan cuatro años más de poder al PP. Este es un gobierno que nace débil". 


12.16 horas.

Isabel Díaz Ayuso termina su intervención y toma la palabra el portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón. 


12.15 horas.

Díaz Ayuso: "En un momento en el que nuestro país sufre un momento de ruptura, los partidos políticos que creemos en esto tenemos que unirnos".


12.11 horas. 


12.08 horas. 

Díaz Ayuso: "Es cierto que los empresarios en Madrid aún encuentran muchas trabas burocráticas y que hay que bajar los impuestos".


12.07 horas.

Díaz Ayuso: "Defiendo que los padres conozcan los contenidos en los colegios, pero también defiendo que la libertad de educación sexual no puede estigmatizarse".


12.05 horas. 

Diaz Ayuso: "El PP ha sido el partido de todas las familias y defendera que cada núcleo familiar decida qué vida quieren llevar".


12.03 horas.

Díaz Ayuso: "A pesar de que la izquierda no encuentre matices el PP, Ciudadanos y Vox somos partidos distintos. Tres partidos políticos nos hemos puesto de acuerdo en las cosas sustanciales."A la izquierda le molesta que usted y yo estemos más unidas de lo que ellos quisieran. Ha sido un proceso difícil pero transparente".


12.01 horas.

La candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inicia el turno de replica. 


12.00 horas.

Monasterio: "Nuestro compromiso con el PP y Ciudadanos acaba tras esta votación. Mis mejores deseos para la candidata a presidir la Comunidad de Madrid". 


11.58 horas.

Monasterio, a Díaz Ayuso (PP) y Aguado (Ciudadanos): "Necesitan a Vox, que tiene altura de miras, como ya hemos demostrado. Tendrán que renunciar a algunas de sus medidas o pactarlas con la izquierda". 


11.56 horas.

Monasterio, a Íñigo Errejón (Más Madrid): "No sé cuánto durará en Madrid porque le importa poco. Usted quiere vengarse de Pablo Iglesias. Y tengo una pregunta que hacerle: En sus asesorías a la dictadura de Nicolás Maduro, ¿hablaba de transversalidad?".


11.54 horas.

Monasterio, a Ángel Gabilondo (PSOE): "Es usted un hombre inteligente en el partido equivocado. Sé que nunca querrá ser presidente a costa de nuestros votos; prefieren los de los representantes de ETA y los que quieren rompen España. Ya se vio con la moción de censura a Mariano Rajoy. El acuerdo en Navarra con Bildu lo que refleja es la falta de honestidad del PSOE con los españoles porque prefieren gobernar con quienes tienen las manos manchadas de sangre. Lo pagarán en las urnas". 


11.52 horas. 

Monasterio: "Pedimos que se aplique el cheque escolar para evitar que se adoctrine a nuestros hijos. El cheque escolar favorece la igualdad de oportunidades y el ascenso social". 


11.49 horas. 

Monasterio: "Si no existieran familias, ¿dónde aprenderían nuestros hijos el esfuerzo? Gracias a las familias nuestros niños saben hoy que aquella entrevista de Otegui fue una ofensa y una infamia".


11.45 horas.

Monasterio: "La Comunidad de Madrid tiene 33 millones de deuda. De esto tenemos que hablar. Con nuestras medidas queremos reducir la deuda de la Comunidad de Madrid. Nosotros venimos a limpiar la ciénaga. Les vamos a pedir que se bajen ustedes de la torre de marfil a la que están encaramados".


11.41 horas.

Monasterio: "Queremos bajar impuestos, pero si no reducimos el gasto político ineficaz estaremos aumentando la deuda. Con nuestras medidas queremos reducir la administración, que está sobredimensionada. Por eso no nos parece oportuno pasar de 9 a 13 consejerías". 


11.35 horas.

Monasterio: "Nos debemos al español corriente y común que se pregunta para qué sirve trabajar y dejarse la mitad de su sueldo para sostener el estado de bienestar de los políticos".


11.34 horas.

Monasterio: "Nos debemos al español corriente y común al que se le llama facha, un nazi, por querer educar a sus hijos en castellano".


11.32 horas.

Rocío Monasterio, a Ayuso: "No queremos ser parte de su gobierno ni sus socios. Pero deben respetar a los votantes de Vox, de acuerdo a su representación


11.29 horas. 

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, comienza su intervención. 


11.28 horas.

Díaz Ayuso, a Unidas Podemos: "Nosotros hemos presentado un programa liberal, el cual no han comentado. A ustedes les irrita la libertad les impide colectivizar a los ciudadanos".


11.24 horas.

Díaz Ayuso: "La sanidad pública de Madrid es de las mejores del mundo. Es una sanidad a la que todos los españoles acuden. Y esto bajando impuestos. Esto es gracias a los excelentes profesionales que tenemos".


11.22 horas. 

Díaz Ayuso, a Serra: "Si usted no está imputada es porque está aforada, pero por un desorden público, no por un desahucio"


11.20 horas.

Díaz Ayuso: "Quiero combatir cualquier tipo de discriminación. El machismo por supuesto que también, ¿pero los hombres no sufren?  ¿Los hombres no tienen problemas de familia? ¿Los hombres no tienen problemas de salud?".


11.16 horas.

Díaz Ayuso: "Grupos como el de Podemos es de los más machistas que hemos encontrado y no solo lo hemos dicho nosotros, sino dirigentes de su propio partido".


11.15 horas.

Acaba el turno de Sol Sánchez y toma la palabra de nuevo la candidata popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid. 


11.14 horas. 

Sánchez: "No hay un día que no nombren a EH-Bildu o a ETA. ¿Qué tal se lleva con su compañero Javier Maroto? Él pactó con EH-Bildu"."


11.11 horas.

Sánchez: "Usted no ganó las elecciones. Otra cosa es que pueda formar gobierno". 


11.10 horas.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos-Izquieda Unida Madrid en Pie ha vuelto a repartirse los 10 minutos de intervención, por lo que Isabel Serra ha terminado su réplica e interviene Sol Sánchez. 


11.09 horas.

Serra: "Como no puede ser de otra manera, nosotras estaremos enfrente de su gobierno para garantizar que se respeten los derechos e intereses de la mayoría de ciudadanos y no de unos pocos". 


11.07 horas. 

Serra: "Las listas de espera no dejan de crecer. Ayer, usted reconoció que hay listas de espera, diciendo que las iban a reducir"


11.06 horas.

Serra: "Todavía no estoy imputada, pero estoy realmente orgullosa de manifestarme en contra de los desahucios que, en un 80% en la Comunidad de Madrid, cuentan con algún menor".


11.04 horas.

Serra, a Díaz Ayuso: "No ha respondido a ninguna de mis preguntas. Lo único que ha hecho en su turno de réplica es victimizarse de una forma perversa y manipuladora".


11.01 horas.

Retoma la réplica la portavoz de Unidas Podemos-Izquieda Unida Madrid en Pie, Isabel Serra. 


11.00 horas. 

Díaz Ayuso: "Cuando presenten programas centrados, de consenso, quizá puedan hacerse con el gobierno de la Comunidad de Madrid, algo que por ahora les queda muy lejos".


10.58 horas.

Díaz Ayuso: "Bendita unidad de España. La izquierda necesita a los ciudadanos divididos para adueñarse de sus vidas. Necesitan a los ciudadanos divididos y que el concepto de unidad de España se caiga. La izquierda necesita que haya pobreza para vivir de ella".


10.53 horas. 

Díaz Ayuso: "Por parte de Podemos hay una persona imputada por desórdenes públicos".


10.51 horas.

Díaz Ayuso: "Ustedes hablan de feminismo, pero resulta que nosotras nunca hemos sentido el apoyo de las mujeres que están ahí sentadas. Usteden han traído a esta cámara a representantes de Infancia Libre para decirnos cómo tenemos que comportarnos".


10.49 horas.

Díaz Ayuso: "Allí están unos cuantos pontificando porque nosotros buscamos elementos en común. Esta es a izquierda resentida y dolida porque no va a volver a gobernar de nuevo en la Comunidad de Madrid".


10.45 horas.

Díaz Ayuso: "Una vez más vemos el poco talante democrático y la poca cintura política de la izquierda porque se hanquedado a poco de arrebatar el gobierno de la Comunidad de Madrid con la campaña más machista a una candidata al gobierno regional. La izquierda española tiene que desacreditarlo todo porque ellos son los listos y el resto no". 


10.44 horas.

Isabel Díaz Ayuso: "A los madrileños les gusta sufrir y son idiotas, por eso votan al Partido Popular"


10.42 horas.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, toma la palabra para responder a Unidas Podemos-Izquierda Unida Madrid en Pie. 


10.41 horas.

Sánchez: "Somos la comunidad más rica pero también tenemos los niveles de pobreza más alto".


10.38 horas.

Sánchez: "Si bajan los impuestos sin bajar los gastos estarían incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria".


10.35 horas.

Sánchez: "Su idea de la unidad de España llega hasta que se toca el bolsillo de los ricos y los verdaderos intereses que van a defender en las instituciones"."


10.31 horas.

Isabel Serra no ha podido acabar su intervención porque la formación ha dividido los 30 minutos de réplica entre la portavoz de Unidas Podemos y la de Izquierda Unida, Sol Sánchez. 


10.30 horas.

Serra, a Rocío Monasterio (Vox): "Los programas educativos, basados en principios públicos, tienen como objetivo alejar a los niños de padres e ideas tan extremas como usted".


10.28 horas.

Serra centra su discurso en Ciudadanos: "Ustedes fomentan la xenofobia a unos cientos de chavales que huyen de la guerra en sus países".


10.25 horas.

Serra, a Aguado: "Ustedes no aceptan los postulados de Vox por sillones, sino porque los comparten. Hace tiempo que es público, pero ahora lo han confirmado. Ustedes han comprado las políticas machistas, racistas, xenófobas de Vox". 


10.21 horas.

Serra, a Ignacio Aguado (Ciudadanos): "Ayer dijo que va a cerrar AvalMadrid. ¿Cuál va a ser su papel en el posible caso de corrupción en el que está metida Isabel Díaz Ayuso? ¿Será su escudero, como pasó con Cristina Cifuentes?


10.20 horas. 

Serra, a Díaz Ayuso: "¿Era usted el contacto del PP con el conseguidor de la Púnica? ¿Cuando aceptó la donación de los bienes inmuebles era consciente de que garantizaban una deuda con Avalmadrid? ¿Cuánto tiempo cree que va a pasar hasta que la Fiscalía pida su imputación?".


10.18 horas. 

Serra: "¿Cómo van a combatir la violencia machista, señora Ayuso, si solo hablan de lucha entre sexos y afirman que las mujeres tienen los mismos problemas que los hombres. En la Comunidad de Madrid las mujeres trabajan hasta 81 días más al año para cobrar lo mismo que los hombres". 


10.15 horas. 

Serra: "Ustedes tres solo están dando continuidad a ese Gobierno. Ciudadanos solo viene a sostener las políticas corruptas. Como dice el portavoz de su partido, señor Aguado, en Canarias, son la marca blanca del PP". 


10.14 horas. 

Serra: "La única que ganó el pasado 26 de mayo fue Esperanza Aguirre, la mentora política de la candidata a la presidencia del gobierno de la Comunidad de Madrid". 


10.12 horas.

Isabel Serra (Unidas Podemos-Izquiera Unida Madrid en Pie): "Señora Isabel díaz Ayuso: usted ayer dijo que 'en Madrid pasan cosas'. Y vaya que pasan cosas: estos últimos días están saliendo informaciones sobre sus posibles relaciones con el caso Púnica, con posibles impagos gracias a AvalMadrid… Llevamos nada menos que 24 años con gobiernos del PP en los que solo hemos visto saqueo". 


10.09 horas.

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Ciudadanos), retoma la sesión de investidura. La primera portavoz en intervenir será la de Unidas Podemos-Izquiera Unida Madrid en Pie, Isabel Serra. 


10.05 horas.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo: "Hay un proyecto político en Madrid que se podría definir como de 'optimismo racional' que cree en el talento y la capacidad de los ciudadanos para seguir hacia adelante".


10.02 horas.

El salón de plenos de la Asamblea de Madrid se llena poco a poco de los diputados e invitados a la segunda jornada de la sesión de investidura. 


09.59 horas.

El presidente de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no atiende a los medios de comunicación. El número dos del partido, César Zafra, toma la palabra para asegurar que el nuevo gobierno cumplirá "con los 155 puntos del acuerdo". 


09.53 horas.

Íñigo Errejón (Más Madrid): "Con Isabel Díaz Ayuso ha vuelto el fango. Madrid vuelve a ser noticia porque otra vez van a investir a una presidenta que tiene serias sospechas sobre su persona gracias a los votos del PP, Ciudadanos y Vox. Es una pena". 


09.49 horas. 

Isabel Díaz Ayuso estará acompañada por el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol; y la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.


09.45 horas.

El orden de intervención será: Unidas Podemos-Izquierda Unida Madrid en Pie, Vox, Más Madrid, Ciudadanos, PP y PSOE. 


09.40 horas.

El orden de intervención será de menos a mayor representación parlamentaria con un tiempo máximo de 30 minutos. 


09.33 horas.

La jornada empezará a las 10.00 horas con la réplica de los partidos con representación en la Asamblea de Madrid. 


09.30 horas. 

Buenos días. Arranca aquí la segunda jornada de la sesión de investidura de la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes