Javier Cercas es aplaudido por sus palabras sobre los refugiados del Open Arms

El escritor Javier Cercas ha escrito una columna en la que expresa su opinión sobre la falta de humanidad de los diferentes gobiernos respecto a los refugiados del Open Arms.
Miguel Doncel
España
13.08.2019
Compartir:

Javier Cercas ha hecho lo propio de un escritor con una larga carrera. Con sus palabras, ha dado un poco de luz al debate sobre la humanidad presentende en los diferentes Gobiernos de la Unión Europea en referencia a los refugiados que se encuentran en el mar a la espera de encontrar un puerto seguro. Y es que, como puedes imaginar, me refiero al Open Arms

"Cuando uno se encuentra en medio del mar con un montón de desdichados, no se pone a estudiar las respectivas normativas nacionales sobre rescate marítimo" escribe sobre la situación actual de los refugiados. Así, Cercas dice que se "coge a esos infelices, los lleva a puerto, los cura y los da de comer y de beber; y luego hablamos". 

ROZALÉN O ÉVOLE APOYAN A CERCAS SOBRE EL OPEN ARMS

Así comienza a relatar Cercas en su crónica para el diario el El País la consecunción de los hechos en relación con una situación alarmante. Por el momento, son cientos de migrantes los que se encuentran a bordo, y algunos llevan casi diez dias en la embarcación. Empiezan a vivirse situaciones tensas y existe miedo a que si en la próxima acogida de refugiados no aceptan a todos, pueda cundir el pánico sobre el Open Arms

[Sumario]

Ante la alarme por sus vidas, Cercas con dureza afirma que conoce "la respuesta que se da a quienes no tenemos la más mínima duda —pero es que ni la más mínima— de que hay que sacar a esa gente de ahí de inmediato y como sea". Y además critica al que "con una sonrisa de suficiencia y una ceja levantada, nos tacha de buenistas". 

Porque "se nos previene contra el llamado efecto llamada, se pondera la laberíntica complejidad del problema político de fondo, un problema migratorio que atañe a toda Europa, tal vez el principal problema de la Unión Europea". Además sentencia que "puede agravarse si nos dejamos llevar por irresponsables arrebatos humanitarios". 

Por eso, su respuesta a esa respuesta es la siguiente: "con el debido respeto, váyanse ustedes a la mierda". Porque para Cercas la situación de seres humanos nada tiene que ver un problema político. "Si esto es un problema político, yo soy Naomi Campbell", concluye.

Y por eso ha sido aplaudido por muchos en las redes sociales. Por ejemplo, el periodista Jordi Évole comenta que "ojalá lean hoy a Javier Cercas en Moncloa". O Rozalén, que escribe que se reafirma en concordancia con Cercas porque está "alucinando con la cantidad de comentarios inhumanos". Para la cantante la pregunta no es su "los meterías en tu casa" sino si "dejarías que se murieran en el mar". 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes