Un total de 53 referencias de blancos y tintos de Valdeorras, pertenecientes a 21 bodegas, pudieron degustarse esta semana en Madrid en el acto de presentación de la añada 2016 de la comarca, en el que participaron representantes de los ámbitos institucional, político, empresarial y social de la capital de España, así como diversos distribuidores y restauradores de prestigio.
Al inicio del acto, presentado por el actor Javier Veiga, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Valdeorras, Francisco García Álvarez, animó a los presentes a degustar los vinos de la comarca y a conocer los “valores diferenciales y singulares” que los definen. García destacó la calidad de los vinos de la zona y expresó su seguridad de que todos los asistentes al acto actuarán “como prescriptores y embajadores” de los vinos valdeorreses.
[Sumario]
En su intervención, además, el presidente del Consejo Regulador se refirió al arraigo y a la tradición vinícola de Valdeorras. “Casi todos los habitantes de la comarca están ligados, de un modo u otro, a la elaboración de vino”, precisó, lo que ha originado que en la zona se haya ido conformando “un saber hacer único” en este ámbito. Precisamente, “este saber hacer” ha permitido a la D.O de Valdeorras situar sus vinos en mercados tan exigentes como los Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Bélgica o Japón.
Además de Francisco García, intervinieron en el acto la directora general de Ganadería e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, Belén do Campo; el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega; el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPAMA, Javier Maté, y el prestigioso enólogo José Hidalgo, quien dirigió una cata comentada, explicando las singularidades de los vinos de Valdeorras.