lunes, 19 de abril de 2021

Javier Lambán, reelegido presidente de Aragón gracias al PSOE, Podemos, PAR, CHA e IU

El socialista dirigirá un ejecutivo autonómico formado por cuatro partidos que tendrá 10 carteras.


Javier Lambán, reelegido presidente de Aragón gracias al PSOE, Podemos, PAR, CHA e IU
  • whatsapp
  • linkedin

El candidato a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha conseguido la mayoría abosoluta de las cortes autonómicas al rebasar la necesaria franja de 34 escaños. El socialista ha revalidado su cargo gracias a los 36 votos repartidos entre los 24 del PSOE, los cinco de Podemos, los tres del Partido Aragonés (PAR), los otros tres de la Chunta Aragonesista (CHA) y el voto aislado de IU. El PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra.

Aragón, por primera vez en su historia, tendrá un gobierno formado por cuatro partidos. IU es la única formación que ha apoyado a Lambán para que no ocupará ningún puesto en el ejecutivo autonómico, que tendrá 10 carteras. Los cuatro partidos, a pesar de no haber cerrado un pacto definido, se apoyarán en las 132 medidas sociales de los socialistas para conformar un gobierno progresista. Sin embargo, desde IU apuntan a que va a ser "complicado para avanzar hacia la izquierda porque el PSOE no quiere".

El resultado de la votación en las Cortes de Aragón, a continuación: 

El nuevo gobierno contará con una cartera más que en la anterior legislatura porque Economía e Industria pasan a ser consejerías independientes. El PSOE tendrá el control de la mayoría de las consejerías. 

El PAR ostentará la vicepresidencia del Gobierno en manos de su presidente, Arturo Aliaga, y dirigirá la Consejeria de Insdustria y Turismo. 

Podemos dirigirá la consejería de Innovación, Investigación y Universidad, además del instituto Aragonés de la Mujer. 

La CHA dirigirá la Vertebración del Territorio y la Dirección General de Política Lingüística. 

El líder de la oposición, el popular Luis María Beamonte, ha tachado de "pacto de la vergüenza vacío y viciado" porque Lambán quiere dirigir el gobierno " de todo por el sillón sin importar nada más". Es más, ha acusado al líder autonómico de querer "sorbevivir, colocarse y repartirse el botín". 

Te puede interesar