jueves, 6 de mayo de 2021

IU y Podemos denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción la 'Operación Chamartín'

Izquierda Unida y Unidas Podemos han denunciado ante el Ministerio Fiscal por un posible caso de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos.


IU y Podemos denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción la 'Operación Chamartín'
  • whatsapp
  • linkedin

Hasta veintiocho representantes políticos y empresariales ha señalado Izquierda Unida y Unidas Podemos como posibles responsables de un caso de prevaricación administrativa, cohecho y malveración de caudales públicos. Ha sido al caso de la 'Operación Chamartín', que tras veinticinco años en un cajón ha sido aprobado por el Ayuntamiento de la capital para la construcción de Madrid Nuevo Norte. 

Sería un nuevo barrio al norte de Madrid, que contaría con al menos 10.500 hogares, de los cuales el 24% son de protección oficial. Pero no queda ahí: oficinas, zonas verdes y comerciales y equipamiento urbanístico. Eso sí, se estima que se haga en distintas fases, obras que podrían empezar entre 2020 y 2021

'OPERACIÓN CHAMARTÍN', UN BARRIO CON 25 AÑOS DE DISCORDIA

Pero ha sido esta misma mañana cuando representantes de IU y del grupo parlamentario de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid cuando han presentado un escrito ante la Fiscalia Anticorrupción. Ha sido contra los responsables de dicha 'Operación Chamartín', que fue aprobada por unanimidad en la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 29 de julio.

Aseguran que hay indicios de prevaricación, cohecho y malversación

Por dicha denuncia se pide que el Ministerio Fiscal practique la investigación necesaria. Porque las actuaciones que se describen podrían ser encuadradas "en los delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos al haberse infringido los artículos 404, 419 y 432 del Código Penal, así como cualquier otro delito que aparezca en el transcurso de la investigación"

Pablo Echenique, antiguo miembro de Unidas Podemos, ha comentado que "la 'Operación Chamartín' se renegoció varias veces, por ministros de PP y PSOE, siempre en secreto y siempre en beneficio del sector privado, incluyendo al BBVA de Villarejo, y en perjuicio del patrimonio público". Por lo que insiste que "es muy necesario que se investigue"

Mientras que Isa Serra, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha anunciado que "hoy pedimos a la Fiscalía que investigue la 'Operacion Chamartin'". Porque según Serra los "25 años de renegociaciones" han servido para "quebrantar 2.780 millones de euros de patrimonio público y vender suelo público por mitad de precio (regalarlo) a costa de los derechos de todos"

 

Te puede interesar