IU y Podemos denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción la 'Operación Chamartín'

Izquierda Unida y Unidas Podemos han denunciado ante el Ministerio Fiscal por un posible caso de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos.
Miguel Doncel
España
31.07.2019
Compartir:

Hasta veintiocho representantes políticos y empresariales ha señalado Izquierda Unida y Unidas Podemos como posibles responsables de un caso de prevaricación administrativa, cohecho y malveración de caudales públicos. Ha sido al caso de la 'Operación Chamartín', que tras veinticinco años en un cajón ha sido aprobado por el Ayuntamiento de la capital para la construcción de Madrid Nuevo Norte. 

Sería un nuevo barrio al norte de Madrid, que contaría con al menos 10.500 hogares, de los cuales el 24% son de protección oficial. Pero no queda ahí: oficinas, zonas verdes y comerciales y equipamiento urbanístico. Eso sí, se estima que se haga en distintas fases, obras que podrían empezar entre 2020 y 2021

'OPERACIÓN CHAMARTÍN', UN BARRIO CON 25 AÑOS DE DISCORDIA

Pero ha sido esta misma mañana cuando representantes de IU y del grupo parlamentario de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid cuando han presentado un escrito ante la Fiscalia Anticorrupción. Ha sido contra los responsables de dicha 'Operación Chamartín', que fue aprobada por unanimidad en la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 29 de julio.

[Sumario]

Por dicha denuncia se pide que el Ministerio Fiscal practique la investigación necesaria. Porque las actuaciones que se describen podrían ser encuadradas "en los delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos al haberse infringido los artículos 404, 419 y 432 del Código Penal, así como cualquier otro delito que aparezca en el transcurso de la investigación"

Pablo Echenique, antiguo miembro de Unidas Podemos, ha comentado que "la 'Operación Chamartín' se renegoció varias veces, por ministros de PP y PSOE, siempre en secreto y siempre en beneficio del sector privado, incluyendo al BBVA de Villarejo, y en perjuicio del patrimonio público". Por lo que insiste que "es muy necesario que se investigue"

Mientras que Isa Serra, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha anunciado que "hoy pedimos a la Fiscalía que investigue la 'Operacion Chamartin'". Porque según Serra los "25 años de renegociaciones" han servido para "quebrantar 2.780 millones de euros de patrimonio público y vender suelo público por mitad de precio (regalarlo) a costa de los derechos de todos"

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes