viernes, 16 de abril de 2021

El PSOE ganaría unas hipotéticas elecciones con un 41,3% de los votos, a casi 20 puntos del PP

El nuevo barómetro del CIS refleja que el bloque del centro-izquierda reuniría el 54,4% del hemiciclo frente al 30,6% del centro-derecha.


El PSOE ganaría unas hipotéticas elecciones con un 41,3% de los votos, a casi 20 puntos del PP
  • whatsapp
  • linkedin

El PSOE sigue con fuerza. A pesar de que la semana pasada Pedro Sánchez no consiguió la mayoría del Congreso de los Diputados para ser investido presidente del Gobierno, su partido sería el más votado en unas nuevas elecciones generales, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. El ente público le da un 41,3% en intención de voto, con una ventaja de casi 20 puntos con respecto al líder de la oposició, el PP, que vería frenada su subida y reuniría el 13,7% de los votos. Unidas Podemos arrebataría el tercer puesto a Ciudadanos y aglutinaría el 13,1% del electorado frente al 12,3% del partido de Albert Rivera. Sin embargo, el partido más perjudicado sería Vox, que caería hasta un residual 4,6%. 

Entre los partidos minoritarios, ERC sería el claro ganador con un 4,5% del electorado frente al mal 1,6% de su homólogo catalán, JxCAT. Pacma tendría un 1,5% de los votos. El PNV aglutinaría el 1,4% de los comicios y EH-Bildu se haría con un 1,1% de los mismos. Navarra+ y Compromís tendrían un 0,3% de los votos, una décima más que el Partido Regionalista de Catanbria (PRC) de Miguel Ángel Revilla. 

Por lo tanto, los españoles encuestados han vuelto a reflejar la clara tendencia de la sociedad a un gobierno progresista liderado por el PSOE. El bloque de centro-izquierda reuniría un 54,4% del Hemiciclo frente al paupérrimo 30,6% del centro-derecha. 

Esta encuesta se hizo entre el 1 y el 11 de julio. Es decir, que no están reflejadas las sensaciones y el posible descontento de los españoles tras la situación de bloqueo en la que se vio envuelta España tras la fallida investidura de Pedro Sánchez. Además, es una estimación de voto directo, por lo que no ha habido la famosa "cocina" de los resultados de José Félix Tezanos. Por lo tanto, este barómetro versa sobre los votos en bruto de los encuestados y no han sido tratados en función del territorio o la proporcionalidad. 

Te puede interesar