ESPAÑA | CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Las elecciones generales podrían repetirse en noviembre

Por MIGUEL DONCEL. 25/07/2019

Tras el resultado de la votación en el Congreso, Pedro Sánchez no ha podido ser investido presidente del Gobierno por lo que el rey podría disolver las Cámaras y convocar de nuevo elecciones.

elecciones
PSOE
congreso

Pedro Sánchez en el debate de investidura llama la atención de la oposición.

El resultado de la segunda votación de investidura ha dado el no a la opción Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El candidato socialidad había exprimido las opciones con Unidas Podemos en la recta final de las negociaciones, antes de agotar el plazo. Pero el pacto no se ha hecho posible.

Del total de los 350 diputados, ha habido 66 abstenciones, 155 noes y 124 síes. De esta manera, tal y como había ocurrido ya en una primera votación, el Congreso ha negado la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, líder del PSOE, por lo que se pronostica que las elecciones generales se tengan que repetir en noviembre de 2019.

El resultado de las elecciones será comunicado al rey Felipe VI. Y se seguirá el proceso establecido en el artículo 99. 5 de la Constitución española. La anécdota de la votación ha venido marcada por la rápida salida de Pablo Iglesias, líder de la formación morada, de la Cámara. 

PACTOS IMPOSIBLES DE ÚLTIMA HORA

 Adriana Lastra, vicepresidenta de los socialistas, había comentado precisamente al término de este pacto que ofrecieron a Podemos los ministerios de "Igualdad, Vivienda, Ciencia y Universidades, Cooperación y Migraciones y dijo que no, que todo era un jarrón chino".

Además añade que "ahora se descuelga con una oferta sorpresa", a lo cual se pregunta si Iglesias sabe que "las políticas activas de empleo están transferidas a las camunidades autónomas".

De este modo, se abren nuevos plazos que tendrá que seguir ahora Pedro Sánchez. Ahora tiene hasta el 23 de septiembre para lograr una alternativa viable y presentarse de nuevo a la investidura.

En caso de que no logre se nombrado presidente, según el artículo 99.5 de la Constitución, el rey disolverá ambas Cámaras. Tendría como resultado la convocatoria nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso. Así, España volvería a unas elecciones generales el próximo diez de noviembre.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar