martes, 22 de junio de 2021

El expresidente de Ausbanc podría haber "ayudado" a detener a Ignacio González

Numerosos indicios indican que el encarcelado en la Operación Nelson, estaría maniobrando para reducir condena y situación judicial


 El expresidente de Ausbanc podría haber "ayudado" a detener a Ignacio González
  • whatsapp
  • linkedin

Preso en Extremera, tras la excarcelación del expresidente de Manos Limpias Miguel Bernard, para reducir su condena y situación judicial Luis Pineda podría haber aportado información y ayudado a la investigación que ha llevado a la Operación Lezo. El expresidente de Asociación de Usuario de Banca, podría haber manejado desde la cárcel los hilos que han llevado a prisión a Ignacio González.

Según ha podido saber Columna Cero, existen indicios de que cuanto está pasando con el clan de Ignacio González, podría haber sido puesto en conocimiento de la UDEF por el expresidente de AUSBANC Luis Pineda, encarcelado por extorsión y coacción a numerosos banqueros y empresarios; y también numerosos nexos entre este personaje y los diferentes gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid.

Ausbanc recibió cinco millones en subvenciones de la CAM

María Teresa Cuadrado fue alto cargo en la Comunidad de Madrid durante el mandato de Alberto Ruiz Gallardón. A partir de su nombramiento, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, que diría y manejaba su marido, comenzó a obtener financiación de los gobiernos autonómicos presididos por el Partido Popular.

La mujer de Luis Pineda Salido, ambos detenidos en la Operación Nelson, constituyó el enlace principal entre la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios y el poder político del PP. María Teresa Cuadrado saltó desde Ausbanc a Directora de Consumo de la Comunidad de Madrid siendo presidente Alberto Ruiz Gallardón.

Durante los años 2003 a 2010, AUSBANC recibió 4.803.193 euros del Gobierno presidido por Esperanza. Así consta en un informe remitido al juez Santiago Pedráz, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial (UDEF). En esa etapa el segundo de la administración autonómica madrileña era Ignacio González.

Había dos tipos de ayudas: la firma de un convenio y "beneficiario de un procedimiento con concurrencia competitiva". Según esta investigación judicial , ambos tipos de gratificaciones fueron recibidas por Ausbanc Consumo y por Ausbanc Empresas.

Pocos dudan, que si tan oscuro personaje ha presionado, extorsionado, y chantajeado a las más altas instancias y medio IBEX 35, no haya coincidido y tenido amables conversaciones con Ignacio González. “¿O es que nunca hablaron nada de nada y ni siquiera se conocían?. Yo apostaría que sí y que algo ha movido desde el trullo”, ironiza nuestra fuente.

El juez también ha investigado también las subvenciones recibidas por Pineda durante la época de Esperanza Aguirre e Ignacio González como Vicepresidente, tras abandonar en 2013María Teresa Cuadrado Díez su cargo. Posteriormente, la mujer del expresidentes de Ausbanc representó a la asociación (al menos hasta 2015, según el Boletín Ofcial de la CAM) durante varios años en el Consejo de Consumo de la CAM.

Nexos de Luis Pineda Salido y su mujer, con los consejeros Luis Blázquez, Paloma Adrados y la directora María José Pérez Cejuela

Cuadrado actuó como letrada en los diversos frentes abiertos por Ausbanc contra los bancos. Tras pasar varios años pleiteando en nombre de esa asociación, saltó a la administración de la mano del PP.

Antes, había trabajado con Luis Blázquez, el Consejero de Economía (con Ruiz Gallardón) que la elevó a la CAM con el cargo de Directora General de Consumo. Desde ese puesto, era la encargada de regular y supervisar las empresas de bienes tangibles en Madrid, como Fórum y Afinsa. En 2006 se destapó la estafa gestada por éstas mediante un esquema piramidal mediante inversiones en sellos.

Tras abandonar la Asamblea Madrileña, Cuadrado se reincorporó a Ausbanc, convirtiéndose en su representante ante el Consejo de Consumo de la CAM. Un año después, con Esperanza Aguirre al frente, Ausbanc fue subvencionada por la Consejería de Empleo y Mujer con más de 300.000 euros, destinados a entidades con fines ajenos a la “defensa de usuarios bancarios”.

En 2008, ya con Cristina Cifuentes como presidenta de la Asamblea de Madrid, siendo Paloma Adrados Gautier, Consejera de Empleo y Mujer y también de inmigración (entre 2008 y 2011), AUSBANC recibió otra ayuda pública de 447.567 euros, que venían en parte del Fondo Social Europeo. El juez Santiago Pedraz cuestionó que la asociación cumpliese los requisitos para recibir 757.341 euros por la Comunidad de Madrid.

María José Pérez-Cejuela ocupa el mismo cargo que antes desempeñó la mujer de Luis Pineda, detenida junto a su marido en la operación Nelson. La actual directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, fue consejera en una empresa de Ausbanc. Figuró en el Consejo de Administración de la inmobiliaria Marbeach Investments (extinguida en 2015), creada por su marido con varios socios, entre quienes estaba Luis Pineda. Entre sus responsabilidades en el gobierno de Cristina Cifuentes está el reparto de subvenciones y la regulación de las asociaciones de consumidores.

María Teresa Cuadrado, detenida con su marido hace un año, ocupó con Alberto Ruiz-Gallardón el mismo cargo que Pérez-Cejuela con Cristina Cifuentes.

Luis Pineda Salido, continúa en la cárcel y ha prometido que si no sale, ayudará a que importantes ex aliados suyos del PP (que le han abandonado) sean detenidos y le acompañen durante su periplo entre rejas.

Te puede interesar