contador web

ESPAÑA | UNIDAS PODEMOS

El 70% de las bases de Unidas Podemos vota por un gobierno de coalición

Por MIGUEL DONCEL. 18/07/2019

La mayoría de los 138.488 afiliados que han participado en la consulta de Unidas Podemos prefiere un gobierno de coalición integral, según ha anunciado la formación morada.

PSOE
consulta
Pedro Sánchez
Pablo Iglesias
Unidas Podemos

Pablo Iglesias comparece tras la reunión con Pedro Sánchez.

El 70% de los inscritos de Unidas Podemos que han participado en la consulta convocada por el partido para decidir sobre la investidura de Pedro Sánchez. Así el partido liderado por Pablo Iglesias ha optado por apoyar un Gobierno de "coalición integral" con el PSOE "sin vetos", que incluya "programa y equipos".

Por el momento, la votación hecha por la formación morada para decidir la formación de gobierno ha sido seguida por la gran mayoría de sus afiliados. Al menos 138.488 votantes morados, que han respondido a la pregunta de "cómo deben votar las diputadas y diputados de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura?".

SÁNCHEZ DICE QUE PODEMOS HA HECHO UNA CONSULTA "UNILATERAL"

Así, el resultado ha sido que apoyan un gobierno de coalición con un programa y equipos sin vetos. Esto supone que habría votado un 26,64% de la militancia de Podemos, menos que en la anterior consulta por la compra de la casa de Galapagar.

"Solamente plantea o su propuesta maximalista o una burda propuesta que le hizo el PSOE"

La opción perdedora, elegida por un 30%, contemplaba la posibilidad de apoyar un Gobierno monocolor del PSOE, ya fuera mediante un voto a favor o una abstención en la investidura de Sánchez. Una opción que el candidato socialista dice que era vista como poco apropiada. 

Sánchez había dejado constancia de ello en una entrevista en la Cadena SER el pasado quince de julio cuando comentaba que "las cinco ofertas que he hecho al señor Iglesias decayeron el pasado viernes". Se debe a la consulta que califica de "unilateral". 

En esa consulta el presidente del Gobierno en funciones dice que "solamente plantea o su propuesta maximalista o una burda propuesta que le hizo el Partido Socialista". Eso sí, aclara que se refiere a "burda, en cuanto a la forma de ser explicitada". Y es que, la consulta, en cambio, no recogía la última propuesta de Sánchez, que planteó la posibilidad de incorporar al gobierno ministros de Unidas Podemos de perfil técnico.

En concreto, las bases de Podemos han votado mayoritariamente la opción que planteaba, literalmente: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

La otra opción planteaba: "Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

 




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar