Sánchez: "Si Iglesias pudiera estar en el Gobierno, la sesión de investidura saldría adelante"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 18/07/2019

El presidente del Ejecutivo en funciones ha asegurado que un gobierno en el que el líder morado estuviera "caería por su propio peso por las diferencias existentes en temas de Estado".

Pedro Sánchez
Pablo Iglesias
Columna Cero
Gobierno de coalición

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una entrevista en La Sexta.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha situado el centro del bloqueo institucional en la que se encuentra sumida el país en la presencia de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros. "Es el principal escollo", ha asegurado en Al rojo vivo de La Sexta. Además, ha asegurado que el hipotético gobierno de coalición que formaría junto a Iglesias "caería por su propio peso por las diferencias existentes en temas de Estado", aunque ha asegurado que en la llamada que tuvieron el pasado 11 de julio le ofreció que "miembros cualificados de Podemos formaran parte de un gobierno progresista". 

"No puede haber un vicepresidente que no confía en el presidente", ha recordado. Además, ha asegurado que "Iglesias habla de presos políticos y yo necesito un vicepresidente que defienda la democracia española". Es por ello que Sánchez ha cerrado las puertas a que Iglesias sea titular de una cartera ministerial a pesar de contar con Unidas Podemos en el nuevo Ejecutivo. Sin embargo, ha asegurado que "no habrá ninguna oferta" que radique en un gobierno de coalición si la investidura no sale la próxima semana. "Si hay otra investidura en septiembre, las negociaciones serán aún más difíciles", ha advertido Sánchez. 

Además, Sánchez se ha desdicho de sus propias palabras en la Cadena Ser el pasado lunes y ha reconocido que Iglesias le exigió una vicepresidencia social, la cartera de Hacienda y la de Empleo. Además, pidió que Unidas Podemos ostentara la portavocía del Gobierno y el equipo de comunicación. Es más: Sánchez ha criticado la actitud del secretario general de Unidas Podemos porque "el 99%" de las conversaciones han sido "sobre cargos, no sobre políticas". 

El secretario general del PSOE ha considerado que es una "absoluta irresponsabilidad" que "partidos que se denominan de Estado, que se dan golpes de pecho por la estabilidad del país como Ciudadanos o el PP, no vayan a facilitar una investidura de un gobierno" mientras que los partidos independentistas "estén pensando en la abstención para no bloquear el país". Sin embargo, ha repetido una vez más que llamará a los tres grandes partidos -Unidas Podemos, Ciudadanos y el PP- para fijar las posturas de cara a la investidura en el Congreso de los Diputados del próximo martes.











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar