contador web

ESPAÑA | RENFE

Comisiones Obreras cifra el seguimiento de la huelga de Renfe en un 70%

Por MIGUEL DONCEL. 15/07/2019

La huelga, que ha sido convocada por CC.OO. para Renfe, está teniendo un seguimiento del 70% a nivel estatal de los trabajadores que pueden llevarla a cabo.

huelga
empleo
salario
Renfe
Jornada
CC.OO.
Paco Ojeda
Comisiones Obreras

Paco Ojeda explica a los medios de comunicación los motivos de la huelga de Renfe.

La huelga convocada por CC.OO. en el grupo Renfe está teniendo un seguimiento del 70% a nivel estatal de los trabajadores que pueden secundar la huelga. Mientras que los servicios mínimos son de hasta el 75% en Cercanías y el 72% en el AVE, según fuentes del sindicato convocante.

Eso sí, tal y como ha asegurado a los medios de comunicación en la estación madrileña de Atocha el secretario general del sector ferroviario de CC.OO., Manuel Nicolás Taguas, la huelga se está desarrollando con normalidad. Eso sí, por parte de Renfe se han cancelado 320 trenes por dicho parón; cuando en cualquier día normal se registran hasta 300 incidencias en la red ferroviaria por la falta de personal y la mala gestión. 

CC.OO. EXPLICA LOS MOTIVOS DE LA HUELGA DE RENFE

Por su parte, Paco Ojeda, miembro del sindicato en Andalucía, ha explicado a la prensa los motivos de la huelga en Renfe. En general, viene por el incumplimiento del convenio en diversas materias que consideran fundamentales. "El primero es el empleo, el segundo la jornada y el tercero el salario", insiste Ojeda. 

"El primero es el empleo, el segundo la jornada y el tercero el salario"

"En cuanto al empleo decir que Renfe está utilizando mal significativamente la forma de crear empleo", comenta. Pero lo que desde el sindicato creen es que "no se crea, sino que se repone". "El porcentaje de reposición que tenemos pactado con el Gobierno hace que entre el mismo número de personas de las que se han ido en el año anterior"

¿En cuanto a la jornada? "Entendemos que la forma que ha tenido de gestional la empresa la 37 horas y media fijada como jornada entre el Gobierno y la patronal y los sindicatos, entendemos, que no llega a organización correcta de la empresa ni a la cociliación de la vida familiar y personal de los trabajadores de Renfe". En concreto, lo que dice que hace la empresa de transportes, es "reducir la jornada diaria en diecisiete minutos"

"No supone una conciliación real de la vida familiar y laboral", asegura Ojeda. Así también relata que "esa reducción de jornada anualmente, en días, sí sería efectiva y más real para que los trabajadores y trabajadoras puedan ver sa reducción", dice. 

Por último, hace referencia en cuanto al salario. El representante de CC.OO. comenta que "tienen fijado en el convenio colectivo un 0,5% de productividad que deben de cobrar los trabajadores y trabajadoras, y que Renfe no termina de consolidar"

 




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar