Hoy hace veintiún años que ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco

En el aniversario del secuestro de Miguel Ángel Blanco, su hermana, María del Mar, ha recordado que aquel día significó "la fuerza de la unidad que encarnó el Espíritu de Ermua".
Miguel Doncel
España
10.07.2019
Compartir:

En 1997, ETA mató a trece personas, entre ellas a Miguel Ángel Blanco. Pero fue tal día como hoy, un 10 de julio, cuando comenzó el sufrimiento de este joven político, concejal del Partido Popular en Ermua, tras ser secuestrado. Hasta que la banda armada acabó con su vida dándole un tiro en la nuca. 

El Ministerio de Interior del Partido Popular por aquellos entonces respondió con el acercamiento de más de una veintena de terroristas a cárceles vascas, y siete terceros a grados penitenciarios. En aquellos entonces, no hubieron manifestaciones por la medida. Pero sí por el drama humano que tanto vascos como el resto de españoles estabamos viviendo durante décadas. Un dolor que torno en marchas de manos blancas alzadas pidiendo la paz. 

El PSOE, por ejemplo, ha comentado que el secuestro de Blanco fue "una noticia que supuso un antes y un después en la sociedad española, que se movilizó como nunca antes contra ETA" y que por eso "no te olvidamos". Incluso Ana Pastor, vicepresidenta tercera del Congreso de los diputado afirma que "siempre estaremos del lado de las víctimas y comprometidos con la libertad". 

LA HERMANA DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO RECUERDA AQUEL DÍA DE 1997

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, recuerda: "Hoy se cumplen veintidós años del secuestro de Miguel Ángel Blanco, que mantuvo a España entera en vilo hasta que los terroristas los ejecutaron sin piedad". Incluso su hermana, Maria del Mar Blanco, ha querido tener presente aquel fatídico día. 

[Sumario]

La diputada del Grupo Popular Vasco ha recordado que "veintiún años después del secuestro de mi hermano, Miguel Ángel Blanco, la fuerza de la unidad que encarnó el Espíritu de Ermua sigue siendo hoy la garantía de la defensa de nuestros principios: memoria y dignidad". Además insiste que "la unidad es la clave de la fortaleza en la lucha por la libertad"

Precisamente, en el XXII aniversario de su fallecimiento, se inaugura 'La voz de las manos blancas'. Se trata de una exposición fotográfica que estará disponible en el Centro Cultural Nicolás Salmerón – Mantuano, 51–  de Madrid. También se hará una ofrenda floral en los jardines de Miguel Ángel Blanco, situados en la calle Federico Salmón de la capital española. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes