El documental belga 'El Milagro Almería' graba durante seis años la realidad de la Huerta de Europa

La serie constará de tres capítulos que se verán en varios países europeos, estrenándose en Almería
Iñigo Mas Greño
España
02.07.2019
Compartir:

La entrada de España en la Unión Europea cambió radicalmente la vida de los almerienses. La región se enriqueció y el paisaje se convirtió en el ya característico mar de plástico de invernaderos. Se tenía que cubrir una demanda incesante. Y como todos los cambios tuvo cosas buenas y otras que no lo fueron tanto. Esta es la experiencia que han narrado Moon Blaisse y Thomas Bellinck, en la serie documental ‘El milagro de Almería’.
teaser voor persconf Spanje from Thomas Pooters on Vimeo.

Todo empezó de forma casi casual. Un día Blaisse y Bellinck se preguntaron en un supermercado belga cómo podía ser que unos tomates que venían del sur de Europa costaran 20 céntimos la unidad. Esa pregunta les llevó a descubrir una realidad, a veces dolorosa, que la mayoría de los consumidores europeos ignora. Así se originó ‘El milagro de Almería’, una serie documental que da voz a quienes forman parte de la producción agraria. Blaisse nos habla del formato del proyecto:

“Pedimos a personas en situaciones diferentes que entrasen en una máquina del tiempo, que eligieran un momento de la historia. En el documental vemos las escenas de ficción en que reescriben su propia historia. Somos testigos de su sufrimiento, pero también de sus propuestas y alternativas”. Escuchamos a un guardacostas de la Guardia Civil que vigila operaciones de salvamento, a un exportador de supermercados europeos, a recolectores, a granjeros que emigraron a la región, a científicos, a un comisario de la Unión Europea y a un psiquiatra que ayuda a los inmigrantes. Todos ellos conectados, aún sin conocerse, por la transformación de una región que también transformó sus vidas.

Biografía de los autores

Moon Blaisse nació en Amsterdam y se graduó en Bruselas como directora de cine. Tras ganar varios premios con ‘Misschien Later’, su primer film, decidió dedicarse al documental. Su objetivo es encontrar nuevas maneras de expresar las complejas situaciones que se dan en una sociedad globalizada.

Thomas Bellinck nació en Recklinghausen, Alemania, y estudió dirección teatral en Bruselas. De renombre internacional, Bellinck ha cofundado recientemente la ‘Escuela del Documental Especulativo’ en Gante. Su proyecto más aclamado es ‘House of European History in Exile’, un museo del futuro que reflexiona sobre los enemigos de la Europa del presente. Tras su éxito en Bruselas, la exposición viajó a otras ciudades europeas como Rotterdam, Viena, Atenas y Wiesbaden.

La productora ‘Cassettes for Timescapes’ en Bruselas se entusiasmó con el enfoque original de este proyecto y participó en la distribución internacional. En la rueda de prensa estarán presentes Moon Blaisse y Thomas Bellinck.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes