contador web

ESPAÑA | JUSTICIA

Deliveroo debe costear la Seguridad Social a los riders valencianos

Por MIGUEL DONCEL. 27/06/2019

La app Deliveroo ha sido sentenciada a tener que contratar a los 97 riders valencianos como trabajadores por cuenta ajena además de hacer cargo del coste de la Seguridad Social.

juicio
riders
Deliveroo

Deliveroo puede recurrir la sentencia al Tribunal Superior.

Deliveroo se ha llevado un golpe. O al menos la sociedad que está detrás de la app de comida a domicilio Roodfoods Spain S.L., que ha perdido el juicio contra los casi cien riders empleados en Valencia que cursaron una demanda ante la Tesorería General de la Seguridad Social

Así, la jueza ha fallado que la relación que se mantenía entre los, exactamente, 97 riders con tecnológica Deliveroo es laboral y en ningún caso se trata de transacciones entre una empresa y trabajadores autónomos. Porque prestan sus servicios personales, insertos en la organización empresarial a la que pertenecen los medios de producción conforme los criterios y repartos que la misma establece y asigna percibiendo remuneración. Eso sí, independientemente del éxito de la transacción. 

LA SENTENCIA PUEDE SER RECURRIDA POR DELIVEROO

Los trabajadores, por su parte, han sido representados por Intersindical Valenciana. A los cuales la jueza ha asegurado que los verdaderos medios de producción en esta actividad no son la bicicleta y el móvil que el repartidos unsa sino la plataforma digital de emparejamiento de oferta y demanda. Ya que sin ella, no podría existir el servicio. 

De esta manera, es Deliveroo la que decide a cuál de los riders que tiene a su disposición se le ordena un oficio. Y aunque el rider sea libre de aceptar o no un pedido, tiene consecuencias desfavorables. Por lo que queda señalado que hay métricas que son tomadas en cosideración en los algoritmos. 

En conclusión, los riders tiene que ser contratados como trabajadores por cuenta ajena y el coste de la Seguridad Social debe ir a cargo de la empresa. Y aunque el fallo puede ser recurrrido por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, supone un golpe a un pujante sector comercial. 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar