sábado, 17 de abril de 2021

La Manada condenada a 15 años por violación

El Alto Tribunal ha adelantado su fallo tras escuchar todas las partes del caso


La Manada condenada a 15 años por violación
  • whatsapp
  • linkedin

El Tribunal Supremo ha elevado a un delito de violación la condena a los cinco integrantes de La Manada, que habían sido acusados por agresión sexual en contra de una joven de 18 años en los sanfermines de 2016. El caso ha provocado un sinfín de criticas y debates ocasionando una ola de protestas en toda España. Ahora, el Alto Tribunal ha anunciado el fallo del caso La Manada luego de escuchar las confesiones de todas partes involucradas.

Se eleva la pena para La Manada

Con esta decisión,  el Supremo ha elevado la pena de los cinco acusados de La Manada, llevándola desde los nueve años de carcel a una pena de quince años. Cinco magistrados de la Sala de lo Penal han revisado la sentencia de apelación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TJSN), que ratificó la primera sentencia del caso, la que dictó la Audiencia Provincial de Navarra. Ha comenzado la cuenta atrás para que los cinco acusados, que ya llevan un año en libertad provisional, regresen a prisión.

El juicio anterior

Los dos tribunales previos al  Supremo que estuvieron a cargo del caso llegaron a concluir que lo que sucedió aquel 7 de julio de 2016, en las fiestas de los sanfermines, fue un abuso sexual con prevalimiento, y no una la agresión sexual, es decir, un delito menor  a este último. El Supremo da la vuelta a ese razonamiento y condena por el delito más grave, la agresión sexual a los cinco integrantes de La Manada. 

 

En un comunicado difundido por el tribunal, los magistrados argumentan que «la redacción de los hechos probados determina que éstos no pueden constituir un delito de abuso sexual, sino un delito de violación, siendo incorrecta por tanto la calificación jurídica de los mismos». Los hechos describen, continúan los jueces del Supremo, «un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados», que incluyeron diez agresiones con penetraciones bucales, vaginales y anales.

Te puede interesar