- Miguel Pérez Montes 31 octubre 2022
Ciudadanos rompe con Manuel Valls por apoyar a Ada Colau como alcaldesa de Barcelona
La portavoz del partido en el Congreso, Inés Arrimadas, ha anunciado que los tres diputados del partido tendrán grupo propio, independiente del del exprimer ministro de Francia.
- Por Miguel Pérez Montes en España. 17 junio 2019

Ciudadanos ha decidido romper con la plataforma de Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha reiterado ante los medios de comunicación el espíritu del partido de no apoyar a Ada Colau como alcaldesa de Barcelona "porque su primera medida, como lo habría hecho Ernest Maragall, ha sido la de volver a poner el lazo amarillo en la fachada del ayuntamiento". "Hay muy poca diferencia entre Colau y Maragall", ha asegurado. Por lo tanto, el Comité Ejecutivo Permanente ha decidido romper con el exprimer ministro francés y ha anunciado que tendrán grupo propio con tres concejales "para tener una voz propia e individualizada" al margen de Valls.
La cuenta oficial de Ciudadanos en Twitter ha compartido el siguiente vídeo:
?? @InesArrimadas "La primera medida de la señora Colau ha sido poner la alcaldía de Barcelona al servicio del separatismo" #ActualidadCs
— Ciudadanos ???????? (@CiudadanosCs) 17 de junio de 2019
?No había diferencia entre ella y el señor Maragall, por eso no la hemos votado y nos separamos de Manuel Valls en Barcelona. pic.twitter.com/u1L5MVVOf1
La directiva del partido ha llamado a primera hora de la mañana a Valls para comunicarle la decisión. El exprimer ministro francés se alió con Ciudadanos y consiguió sacar seis concejales en las elecciones municipales del 26 de abril, pero las posturas se diferenciaron el pasado sábado: los tres diputados del partido de Albert Rivera se opusieron a la candidatura de Ada Colau para dirigir el consistorio frente a los tres votos a favor de los tres miembros de la plataforma de Valls -el propio Valls, el exsocialista Celestino Corbacho y Eva Parera-, cuyos votos facilitaron que la actual alcaldesa revalidara su puesto. No obstante, las desaveniencias entre el candidato a la Alcaldía de Barcelona y Albert Rivera venía de lejos, cuando hace unas semanas aprovechó para arremeter contra Ciudadanos por plantearse gobernar en ayuntamientos o incluso comunidades autónomas con la presencia de Vox en los mismos.