La derecha acuerda que Martínez-Almeida sea el nuevo alcalde de Madrid y Villacís su vicealcaldesa

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 15/06/2019

PP y Ciudadanos cerraron un pacto en el que los populares ser quedaban 12 carteras frente a las 9 del partido naranja; Vox ha dado su apoyo "in extremis" a los populares

alcalde
Columna Cero
Ayuntamiento de Madrid
Begoña Villacís
José Luis Martínez-Almeida
Vicealcaldesa

El próximo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a su mano derecha, Begoña Villacís.

Parecía que no iba a llegar y que Manuela Carmena sería, por unas semanas, de nuevo la alcaldesa de Madrid. La ineficacia de los equipos de negociación del PP y Ciudadanos provocó horas de incertidumbre sobre el futuro de la capital española pero, a última hora de la noche, ambas formciones alcanzaron un acuerdo para que el candidato popular a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sea el nuevo líder del consistorio de la capital del país y la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, sea su mano derecha desde la vicealcaldía. 

En torno a las 22.00 horas el mayor escollo para el nuevo gobierno en coalición fue Vox. Minutos después de que los dos dirigentes del centro-derecha madrileño anunciaran y firmaran ante los medios el acuerdo por el que el PP se quedará 12 concejalías -y la portavocía del gobierno municipal- frente a las nueve de Ciudadanos -entre ellas, urbanismo-, los populares focalizaron las nuevas negociaciones con el partido de Santiago Abascal para conseguir que los cuatro diputados de Vox dieran su apoyo a Almeida. El secretario general del PP, Teodoro García Egea; y el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, han estado negociando toda la noche y, a pesar de que no formarán parte del gobierno municipal desde "arriba", sí que tendrán en cuenta sus peticiones en las medidas que lleven al consistorio. Los cuatro diputados de Vox ocuparán cargos intermedios de poder en las concejalías de distrito y concejalías delegadas.  

Ambos dirigentes han compartido los siguientes mensajes a altas horas de la madrugada:

La mayoría absoluta del Ayuntamiento de Madrid está en 29 ediles. Es imprescindible que los tres partidos de la derecha madrileña apoyen a Almeida porque el PP y Ciudadanos por sí solos no superarían ni dicha cifra ni tener más síes que noes frente al centro-izquierda de la capital (Más Madrid y el PSOE tienen 27 votos frente a los 26 del PP y Ciudadanos). Por lo tanto, si no hay sorpresas, Martínez-Almeida será alcalde con 30 votos (15 del PP, 11 de Ciudadanos y cuatro de Vox).











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar