Pablo Casado, presidente del Partido Popular, declaraba el pasado martes que "no apoyaría la investidura de Pedro Sánchez". Fue después de la reunión mantenida con el presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Socialista. Pero en 2016, el PP se vio en una situación similar en la que solicitaba que el PSOE no bloquear la situación para poder instituir a su candidato.
Fue en 2016, en una entrevista en RTVE y que La Ser ha sacado ahora a la luz, cuando comentaba que se resignaba a pensar que "en España, la nación más vieja de Europa, cinco veces centenaria, la cuarta economía de la zona Euro, no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo en algo como es desbloquear una investidura". Añadía que "ya no es que diga de un acuerdo de Gobierno como el de Alemania, es que dejen gobernar a la lista más votada".
CASADO NO APOYARÁ LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ
Se refería a que el PP había obtenido "ocho millones y medio más de votos que la segunda fuerza política". "Imaginaos que el PSOE le saca 52 escaños y 8 millones y medio de votos al PP… ¿Alguien podría entender que nosotros bloqueáramos la investidura?", se preguntaba para después añadir que "tendríamos manifestaciones en las puertas de nuestra sede".
[Sumario]
Pedro Sánchez, por su parte, el pasado martes mantuvo reuniones con Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, y Albert Rivera, de Ciudadanos. El fin era buscar apoyos para poder formar gobierno y continuar con los cuatro años de mandato. Pero tras la reunión que el presidente en funciones y líder socialista mantuvo con Casado, este hizo unas declaraciones en rueda de prensa en el Congreso de los diputados que han llamado la atención.
Casado comparecía para explicar que su partido "no va a apoyar la investidura de Sánchez ni se va a abstener en segunda votación". Porque dice que se trata de "una posición coherente con el mandato que nos dieron los españoles" y además deben "liderar España desde la oposición de manera firme, rigurosa y responsable".