martes, 29 de noviembre de 2022

ERC abre la puerta a la abstención en la investidura de Pedro Sánchez

El portavoz del partido independentista, Gabriel Rufián, se ha reunido con Adriana Lastra y le ha planteado la posibilidad, aunque ha reconocido que aún tienen que plantear las condiciones.


ERC abre la puerta a la abstención en la investidura de Pedro Sánchez
  • whatsapp
  • linkedin

ERC ha iniciado esta mañana un viraje al camino del diálogo y el acercamiento político al PSOE al anunciar una posible abstención de los 15 diputados del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados en la sesión de investidura de Pedro Sánchez para presidir el Gobierno de España. El portavoz de la formación, Gabriel Rufián, se ha reunido con su homóloga socialista, Adriana Lastra, con la que ha tenido un encuentro "muy positivo" y en la que han tratado lo "harta que está la gente de la política" y esta situación indecisa sobre el futuro del país. "Es un buen comienzo", ha valorado el diputado catalán, que asegura que "seguirán dialogando".

La vicesecretaria general de la formación ha pedido a Rufián que ·no bloqueen la investidura" y que se abstengan porque "no hay una alternativa" al PSOE. "No venimos a bloquear nada", ha asegurado el líder independentista en la rueda de prensa posterior a la reunión con Lastra, porque repetir las elecciones le parece "irresponsable y un error". No obstante, Rufián ha recordado que no han establecido las condiciones para que ERC adopte esta decisión en la votación de investidura y que su hipotética abstención no será "un cheque en blanco". 

En referencia al desafío soberanista catalán, Rufián se ha mostrado preocupado por la sentencia que el Tribunal Supremo dictará contra los 12 líderes catalanes en prisión provisional, investigados tras los hechos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la fallida declaración de independencia de Cataluña. "Quien crea que con una sentencia condenatoria de 15 años se van a acabar las aspiraciones de los catalanes, se equivoca", ha asegurado. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar