Complicidad y aparente satisfacción con el primer contacto de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias. El presidente del Gobierno en funciones ya ha levantado el teléfono para empezar a recabar los apoyos para la sesión de investidura que se celebrará en las próximas semanas y el primer partido al que ha convocado en el Congreso de los Diputados ha sido a Unidas Podemos, uno de sus principales apoyos en esta legislatura, y ambos han decidido que formarán un "gobierno de cooperación".
El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "el tiempo de los vetos pasó" y que su partido no pondrá cordones sanitarios. El objetivo es formar "un Gobierno plural para afrontar retos de futuro" sin determinar la fórmula porque "un Gobierno conjunto es un Gobierno conjunto, se le ponga el nombre que se quiera". Además, ha asegurado que las propuestas y las medidas del PSOE "es un buen inicio de partido" por lo que "deben traducirse a políticas concretas" con miembros de Podemos en el Consejo de Ministros porque es la única manera de garantizar que se lleven a cabo dichas políticas.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha comunicado la satisfacción que sienten en el partido tras el encuentro con el líder morado porque hay "coincidencias programáticas" y que "es posible entendernos". El nuevo Gobierno estará "liderado por el PSOE, que va a aplicar políticas progresistas" con un carácter "plurar e integrador", por lo que ha considerado que la labor de Podemos en el nuevo Ejecutivo será "de colaboración".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido la siguiente publicación en Twitter:
Satisfacción tras el encuentro con @Pablo_Iglesias_. Hay voluntad de acuerdo en la izquierda. Trabajaremos por lograr un gobierno progresista cuanto antes. Un gobierno de cooperación, plural, abierto e integrador, para cumplir el mandato de la mayoría social de nuestro país. pic.twitter.com/1l2P3gD4Ka
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 11 de junio de 2019