La maquinaria ya se ha activado en el Palacio de La Moncloa y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibirá en los próximos días a Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado para intentar recabar sus apoyos o, al menos, conocer sus pretensiones. El secretario general de Unidas Podemos ha concedido una entrevista a Los desayunos de TVE en donde ha asegurado que sus 42 diputados "no se regalarán" porque va a poner en valor el peso que tendrán en la sesión de investidura. "Lo importante es en qué nos ponemos de acuerdo", ha asegurado Iglesias, que ha puesto el foco en la remodelación de un gobierno en coalición con el PSOE. Por lo tanto, abre la puerta a un posible rechazo a la investidura de Pedro Sánchez si no cuentan con ellos en el próximo Ejecutivo.
"Lo que nos interesa y lo que entiendo que nos corresponde con el peso que tenemos son carteras que tengan que ver con la aplicación de derechos sociales", ha solicitado Iglesias. El líder morado ha asegurado que no quieren ninguna "cartera de Estado" -Justicia, Educación o Exteriores" sino que, como "queremos proteger a los trabajadores", lo suyo es que dirija el Ministerio de Trabajo y que se trabaje por crear una vicepresidencia de Asuntos Sociales liderada por Podemos.
?? "Lo que nos interesa y lo que entiendo que nos corresponde con el peso que tenemos son carteras que tengan que ver con la aplicación de derechos sociales. Queremos proteger a los trabajadores, acabando con la precariedad, y que haya justicia fiscal".@Pablo_Iglesias_ pic.twitter.com/dCvt1qjnP7
— PODEMOS (@ahorapodemos) 10 de junio de 2019
Desde Ferraz apuntan a que no van a ser unas negociaciones fáciles. Es más: apuntan a que desgastará tanto a Podemos como a su equipo negociador por las posturas tan diferentes de las que parten cada partido en las negociaciones. El PSOE descartó tras los resultados electorales de Unidas Podemos crear un gobierno mixto con socios de la formación morada, aunque se abrió a incluir a independientes relacionados con Podemos. Pablo Iglesias se juega su liderazgo tras un rechazo aparente de parte del Consejo Ciudadano a sus políticas y su forma de gestionar la situación en la que se encuentra el partido en los últimos tiempos.