martes, 18 de mayo de 2021

Iglesias comunica a Felipe VI sus propuestas para un gobierno de coalición

El líder de Unidas Podemos, que apuesta por la coalición, ha transmitido que se ha reunido con el rey Felipe VI para transmitirle las "propuestas para hacer un gobierno estable y progresista".


Iglesias comunica a Felipe VI sus propuestas para un gobierno de coalición
  • whatsapp
  • linkedin

El número uno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido con el rey Felipe VI para transmitirles sus propuestas de gobierno, entre las que se encuentran la subida del Salario Minimo Interprofesional – SMI – e inversión, principalmente para paliar los efectos de la guerra comercial de EE.UU. y China. Mientras espera la recepción de Pedro Sánchez, del PSOE, la proposición para un gobierno de coalición se fija en "hacer un gobierno estable y progresista", afirma. 

Entre los ejes principales de la propuesta se encuentra el "emprelo de calidad, justicia fiscal y derechos sociales garantizados". Tal y como ha explicado Iglesias en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha concedido en el Congreso de los Diputados. 

"Le he transmitido cuales son los ejes de gobierno que nosotros propondremos al PSOE y a su candidato a presidir el Gobierno, a Pedro Sánchez", cuenta. Así Pablo Iglesias relata que "van en la línea del cumplimiento de los artículos de la Constitución Española concebidos para proteger a los españoles"

PODEMOS APUESTA POR LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Respecto a la política internacional, también afirma que "el primer eje de la puesta en marcha de un programa de inversiones estratégicas en España". Así, lo que asegura es la creación de empleo y que evite "una previsible desaceleración económica como consecuencia de la guerra comercial abierta por Donald Trump en los EE.UU."

"Apostamos por inversiones verdes para frenar el cambio climático"

En referencia a la tasa de paro existente en España, comenta que "es el doble de la media europea y para responder a esta realidad hay que hacer una serie de inversiones". Por eso dicen que "nosotros apostamos, en primer lugar, por inversiones verdes para frenar el cambio climático". 

Por un lado, estas inversiones verdes también están destinadas a "impulsar la transición ecológica". Por otro lado, las llamadas "inversiones moradas". Están destinadas a avanzar en igualdad de género, reducir la brecha salarial y elevar la tasa de empleo. "Esto pasa por la ampliación de los pemisos de paternidad  y maternidad hasta las veintucuatro semanas, por la cobertura universal para la educación infantil y por un sistema universal de atención a la dependencia", explica. 

En tercer lugar Iglesias dice que es necesario invertir para impulsar el proceso de cambio técnico y digitalización. "El segundo eje que he trasmitido al rey y que propondremos a Pedro Sánchez es acabar de una vez con la precariedad laboral en España", sentencia. 

"Eso implica reconocer que las reformas laborales de 2010 y 2012 que se hicieron en nombre de la creación de empleo y de la lucha contra la temporalidad, han fracasado, y que hay que apostar por recetas diferentes", relata Iglesias. En definitiva, sería incidir en la subida del Salario Mínimo Interprofesional. 

Te puede interesar