lunes, 17 de mayo de 2021

Guardia Civil esclarece 3 incendios forestales en las comarcas de La Serena y Zafra-Rio Bodión

Instruidas diligencias a 5 encausados por delitos de incendio, en los que se perdieron más de 300 hectáreas de pasto, monte bajo, encinar, olivares, cereal y 36.000 kilos de pacas de heno.


Guardia Civil esclarece 3 incendios forestales en las comarcas de La Serena y Zafra-Rio Bodión
  • whatsapp
  • linkedin

Guardia Civil de Cabeza del Buey y Peñalsordo (Badajoz), con el SEPRONA de Don Benito y Hornachos, investigaron a 5 vecinos de las localidades pacenses de Peñalsordo, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre y de Badajoz, como presuntos autores de diferentes delitos de incendios forestales, originados por imprudencias graves, en las comarcas de La Serena y de Zafra-Rio Bodión.

En Zafra

La pasada semana se originaron varios incendios en diferentes comarcas de la provincia, que tuvieron como principal causa de inicio, la negligencia en las labores, al no adoptar las medidas preventivas necesarias, para realizar trabajos agrícolas y forestales de la Junta de Extremadura, que regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios. El primero de ellos se originó el lunes, 27 de mayo, en el paraje Los Canchales, dentro del municipio de Zafra, cuando el supuesto causante, un vecino de Los Santos de Maimona, realizaba labores con un tractor agrícola. La investigación de los agentes para identificar el origen del incendio y sus causas, constataron que el vehículo carecía de ITV y presentaba graves desperfectos en la seguridad, lo que pudo originar el incendio que afectó a monte bajo, cereal y olivar, así como 36.000 kilos de pacas de heno.  

Los otros 2 incendios se produjeron el jueves, 29 de mayo, en la comarca de la Serena, en los parajes Los Navazos, de Peñalsord;, y Cerroloboso y Rinconcillo de Cabeza del Buey. En el primero, se determinó que el causante hacía labores de limpieza con la quema de podas en una parcela suya; quema que no pudo controlar y dio origen al incendio que afectó a pasto, monte bajo, matorral y encinar. En el de los parajes de Cerroloboso y Rinconcillo de Cabeza del Buey, fueron investigadas 3 personas, vecinas de Fuente del Maestre y Badajoz, quienes realizaban trabajos de desbroce para una empresa, con un tractor que, según la investigación, pudo originar de forma accidental una chispa que diera inicio al incendio, propagándose con rapidez  por las condiciones atmosféricas, y que pese intentar sofocar las llamas, les fue imposible controlar el fuego en monte bajo y arboleda.

En ambos se activó el Plan Infoex el Nivel 1 de peligrosidad, y participando participaron en la extinción además de los agentes de la Guardia Civil, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Extremadura, con empleo de  hidroaviones y Helicópteros, así como bomberos .

Te puede interesar