martes, 7 de febrero de 2023

Pablo Iglesias cesa a Pablo Echenique como secretario de Organización de Podemos

El secretario general de la formación morada podría haber decidido cambiar el Consejo de Coordinación del partido tras los dos resultados electorales, lejos de sus objetivos políticos.


Pablo Iglesias cesa a Pablo Echenique como secretario de Organización de Podemos
  • whatsapp
  • linkedin

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está dando las primeras decisiones dentro de la formación tras el descalabro electoral que ha sufrido su partido en las elecciones generales del 28 de abril y en las municipales, autonómicas y europeas del pasado 26 de abril. Y, por lo tanto, la primera medida será renovar parte del Consejo de Coordinación de Podemos, y Pablo Echenique ha sido la primera víctima: Iglesias ha decidido cesarle como secretario de Organización de la formación. 

Esto no significa la salida de Podemos de Echenique, ya que seguirá al frente de la Secretaría de Acción de Gobierno para negociar el apoyo de Podemos a Pedro Sánchez en la sesión de investidura. Sin embargo, el diputado morado pierde parte del poder que había reunido durante estos cuatro años, y sobre todo tras las dos convocatorias electorales. Todavía no se sabe el nombre de aquel que le suceda en el cargo. 

El próximo jueves el Consejo Ciudadano, el consejo de Coordinación de Podemos, se reunirá para crear una Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno. Echenique estará al frente de la misma. Entre sus funciones estará participar en un encuentro organizado en aquellos territorios en los que Podemos pueda ser clave para la formación de gobiernos y acudir al Consejo Ciudadano Estatal para analizar los cuatro resultados electorales

Echenique llegó a la Secretaría de Organización en abril de 2016 cuando su antecesor, Sergio Pascual, corrió su misma suerte después de que Iglesias lo cesara de su cargo. La decisión de Iglesias llega tras perder el 40% de la representación territorial en los últimos comicios nacionales y haberse quedado con un tercio de los diputados territoriales en los comicios del pasado 26 de mayo. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar