viernes, 16 de abril de 2021

Los TEDAX se enfrentan a explosivos con trajes caducados y robots del siglo pasado

Les compran unos carritos que, para la Asociación Unificada de la Guardia Civil, no sirven, mientras que los desactivadores “se juegan el pellejo” con material obsoleto.


Los TEDAX se enfrentan a explosivos con trajes caducados y robots del siglo pasado
  • whatsapp
  • linkedin

El grupo de la Guardia Civil, especializado en desactivar explosivos, TEDAX, parece que, además de “jugarse el pellejo en situaciones muy delicadas”, lo hace con “robots de desactivación que datan de los años 70 y 80 del siglo pasado. El que usan es el que aparece en la fotografía de la izquierda. En blanco y negro, y tan sólo un 20% de los GEDEX (guardias especialistas en desactivar explosivos) están dotados de uno más moderno”.

La inversión: ni está ni se la espera

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), denuncia alto y claro que, “hace muchos años que la inversión de la Dirección General de la Guardia Civil no llega a los GEDEX”, a lo que les acaban de comprar unos remolques, para transportar el material, “que además de caros, son innecesarios, ya que la normativa permite que el explosivo sea transportado en la propia furgoneta”.

Furgonetas que, dicen, están hechas ‘unos zorros’: “La mayoría cuentan con muchos años de servicio, bastantes miles de kilómetros y en todos los casos el peso ( con el material necesario) es muy elevado por motivos obvios; por lo que el añadido de un remolque, de 1.400 kilos, no es la mejor de las soluciones”.

Para colmo, furgoneta + remolque tienen problemas en los aeropuertos donde estos especialistas trabajan, “como consecuencia de la falta de coordinación entre la Dirección General de la Guardia Civil y AENA, se ha llegado a una situación 'kafkiana', que impide aprovechar todo el potencial de esta unidad.

Trajes caducados

La asociación recuerda que, “apenas el 30% de los guardias disponen de trajes de protección moderno, y la mayoría de los equipos utilizan un traje de protección anti bomba de más de 25 años, caducado hace tiempo”.

La AUGC ha denunciado repetidamente la falta de medios y la obsolescencia de los equipos de desactivación de explosivos y pide “un verdadero departamento de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil”.

La Comisión de TEDAX de AUGC, pide “que la DGGC se tome en serio la especialidad de Desactivación de Explosivos, para prestar un mejor servicio de seguridad pública. La mejor manera es dotar de cauces de diálogo eficaces, para exponer los problemas de los agentes que prestan servicio a diario en los diferentes puntos de España”.

Autor

Te puede interesar