contador web

ESPAÑA | XIII LEGISLATURA

Los políticos presos del 'procés' recogen sus actas como diputados y senadores

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 20/05/2019

Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez y Raül Romeva han recibido un permiso de Soto del Real para hoy y mañana, cuando se constituyan las Cortes Generales.

Senado
Columna Cero
Congreso de los Diputados
Oriol Junqueras
Jordi Turull
Jordi Sànchez
Josep Rull
Actas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, recogiendo su acta como diputado del Congreso en la XIII legislatura.

Los políticos presos del procés catalán que fueron cabezas de lista de ERC o JxCAT al Congreso de los Diputados y al Senado han recogido esta mañana su acta como parlamentarios. Un furgón de la Policía Nacional ha llegado a las 10.00 horas a la sede de ambas cámaras para trasladar, bajo un fuerte control de seguridad, a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez y Raül Romeva por los pasillos del Parlamento para que firmaran y retiraran el documento que les certifica como diputados o senadores. 

El Tribunal Supremo permitió la semana pasada que los cuatro presos abandonaran por unas horas las instalaciones de la prisión de Soto del Real para que pudieran participar de la vida parlamentaria. La única limitación que se les puso es que no podían dar declaraciones a la prensa, por lo que las cuentas de ERC, de JxCAT o del propio Junqueras han compartido los siguientes vídeos:

Junqueras se ha mostrado orgulloso de su nuevo puesto como diputado mientras que Sànchez ha asegurado que luchará por ser fiel "a la voluntad de la gente que votó el 1 de octubre". Rull ha denunciado la situación "irreal y surrealista" de que un diputado siga en prisión y Turull ha deseado que se les deje "servir a los ciduadanos de Cataluña". 

A pesar de que los cuatro presos han estado escoltados en todo momento por miembros de la Policía, los compañeros y a la vez diputados de las dos formaciones soberanistas han acompañado a los presos durante su estancia en las Cortes Generales, que ha durado en torno a 70 minutos. Mañana volverán a sendas sedes de la soberanía nacional para estar presentes durante la Constitución del nuevo Parlamento, procedente de las elecciones generales del 28 de abril. 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar