El PSC ha querido mandar un mensaje claro a siete días del "súper domingo electoral" del 26 de mayo: el independentismo catalán quiere romper la "convivencia y el diálogo" y la única alternativa es que los socialistas ganen en las urnas ya no solo en Cataluña, sino en toda España. Los candidatos a presidir el Congreso de los Diputados y el Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, defenderán estos valores desde sus puestos institucionales en la Mesa de sendas cámaras parlamentarias.
La todavía ministra de Política Territorial y Función Pública ha defendido la gestión de Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno de España durante estos 10 meses de gobierno por "haber optado por una política que ayude a generar concordia" y ha apuntado a que lo que hay que buscar "es el entendimiento y el consenso para regenerar la democracia". La cabeza de lista del PSC por Barcelona al Congreso ha defendido la "centralidad" que representan los socialistas catalanes "no independentistas" y que apuestan por "la Cataluña de la esperanza" en vez de dejarse llevar "por la confrontación estéril".
El candidato a presidir el Senado -una opción segura, pues el PSOE tiene la mayoría absoluta de la Cámara Alta con 121 sillones-, se ha mostrado "profundamente agradecido" por la oportunidad que el presidente del Gobierno le ha brindado. Además, ha advertido de la tarea que tiene la cámara territorial por delante: abrir "un nuevo espacio de diálogo y reformas". El cabeza de lista del PSC para el Senado ha defendido que este debe ser "un lugar de encuentro" entre las comunidades autónomas en el que se mantengan "debates transcendentes" para los ciudadanos.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado al independentismo catalán y su espíritu "sectario" al truncar su sueño de presidir el Senado. “La mala noticia es que el sectarismo independentista impedirá que el martes en el Senado falte un senador socialista”, ha sentenciado. Además, ha acusado al presidente de Cataluña, Quim Torra, de querer "acabar con los adversarios políticos" y ha advertido al bloque secesionista que "ya lo arreglaremos".