Podemos aporta en el caso Auditorio un informe elaborado por un perito del PSOE

El PP acusa a los partidos de izquierdas de llevar a cabo una estrategia para eternizar la fase de instrucción.
Columna C.
España
30.03.2017
Compartir:

Dentro de la instrucción del caso Auditorio que investiga al presidente de la Región de Murcia esta semana se asistió a un careo ordenado por el magistrado Julián Pérez Templado entre los peritos aportados por las partes. En la sesión se escenificaron distintas versiones sobre la validez o no de algunos puntos de la construcción del Teatro-Auditorio de Puerto Lumbreras. La justicia sigue su curso y mientras, la polémica política lejos de remitir arrecia.

Secretario general en Huércal Overa

Desde la acusación que ejerce Podemos en el caso Auditorio se aportó un informe pericial que recoge la existencia de un desfase de 1,2 millones de euros en las obras de construcción del auditorio. Lo que sucede es que la prueba del partido morado la redactó el arquitecto Juan García Parra, a la sazón secretario general del Partido Socialista de la localidad de Huércal Overa en Almería.

Ante esta dudosa coincidencia el Partido Popular, con su portavoz en el grupo parlamentario en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, a la cabeza denunció públicamente lo que considera una estrategia deliberada para dilatar la instrucción del caso Auditorio y así elevar la presión contra Pedro Antonio Sánchez. En el PP no caben dudas de que la oposición de izquierdas en Murcia está usando la justicia a su antojo para sacar rendimiento político.

[Sumario]

A preguntas de los periodistas en el parlamento autonómico el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, negó conocer al perito que elaboró el informe de Podemos, pero, como demuestra la imagen que aparece en este artículo, el líder del PSOE murciano ha llegado incluso a dar ruedas de prensa en presencia del susodicho Juan García Parra por lo que se antoja complicado que no se conozcan.

La relación del arquitecto con los socialistas resulta evidente. En este artículo aparece también un extracto del comunicado de prensa que el PSOE de Huércal Overa publicó en su página web para anunciar el nombramiento de García Parra como su nuevo secretario general (imagen arriba a la derecha).

Política y justicia otra vez

La relación entre la justicia y la política vuelve de esta manera a la palestra solo unos días después de que se avivara la polémica en este sentido por la aparición de una fotografías en las que el juez del caso Auditorio aparecía tomando una cerveza en el centro de Murcia en compañía del ex concejal del PP en el Ayuntamiento murciano Cosme Ruiz. Tampoco es la primera vez que se relaciona al PSOE con cargos judiciales. Sonora fue la vinculación con el partido del ex fiscal jefe, Manuel López Bernal, que también fue retratado en la sede de los socialistas murcianos como publicamos en Columna Cero en el artículo titulado ” El PP se agarra al historial de denuncias archivadas para defender a Pedro Antonio” .

Elecciones en octubre

Al margen de las polémicas la moción de censura que se debatirá los días 5 y 6 de abril sigue su curso. Con la intención de acercar posturas Ciudadanos y PSOE se vieron las caras en un céntrico hotel de Murcia y la cita no fue infructuosa. Desde el partido naranja su secretario general en la Región, Miguel Sánchez, propone para apoyar la moción que los socialistas se comprometan a convocar elecciones en octubre. También demanda que Podemos se quede fuera del futuro ejecutivo, la realización de una auditoría para conocer el estado exacto de las cuentas regionales y que el gobierno a formar tenga un claro perfil técnico.

González Tovar no hace ascos a las propuestas de CS, pero en cuanto al adelanto electoral matiza que la cita con las urnas no sea para repetir la jugada en año y medio sino que la legislatura tenga una duración de cuatro años. Para ello en el PSOE apuestan por reformar el Estatuto de Autonomía.

“Preocupación” en el PP

Como tensos espectadores de todo lo que abordan Ciudadanos y socialistas se sitúan en el PP de Murcia dónde no se esconde la honda expectación que provocan los últimos movimientos. El propio Pedro Antonio Sánchez reconoce asistir con “preocupación” a un posible acuerdo entre el partido de Rivera y el PSOE.

Los populares, especialmente en Madrid, no descartan forzar una dimisión in extremis del presidente murciano. La estrategia puede implicar la renuncia de Pedro Antonio durante el desarrollo del debate de la moción de censura. Esta posibilidad alimenta los nombres de los posibles candidatos a sustituir al líder regional. Columna Cero ha confirmado que en Ciudadanos verían con buenos que Víctor Martínez fuera el elegido. Como publicamos en el artículo titulado “CS y PSOE fijan el debate de la moción de censura en Murcia ante los nervios del PP” los alcaldes Francisco Jódar (Lorca), Marcos Ortuño (Yecla) y Patricia Fernández (Archena) también cuentan con opciones al igual que el diputado Fernando López Miras.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes