Vox igualaría con 6 concejales al PP en las municipales de El Ejido

El Partido Popular de Francisco Góngora caería de los 14 a los 6 concejales en las próximas municipales y tendría que pactar con Vox y Cs para formar gobierno
Raúl Samir Roma
España
09.04.2019
Compartir:

Muchos ojos estarán puestos en el municipio almeriense de El Ejido en las dos inminentes citas electorales por venir, primero la del 28 de abril con las generales, y un mes después las elecciones municipales. La irrupción de Vox en el panorama político, contundente, ha tenido más calado si cabe en la considerada capital del Poniente Almeriense, único municipio hoy por hoy en España donde la formación que preside Santiago Abascal ha conseguido ganar unos comicios. Sucedió en las pasadas elecciones autonómicas, cuando el partido de derechas sacó más votos que ningún otro en El Ejido, al obtener 7.377 sufragios para un 29’51 por ciento del total. Ahora, la situación podría repetirse en las generales y, lo que importa más a los ejidenses, también en las municipales, donde no está nada claro que Francisco Góngora (PP) vaya a iniciar un tercer mandato.

Con el arranque de la semana se ha conocido la encuesta realizada durante el último mes por el portal especializado Electoalmeria referente a las municipales en El Ejido, municipio que reparte 25 actas de concejal. Según los datos recabados con una muestra de casi 200 encuestados, Vox irrumpiría en la corporación local como elefante en cacharrería, obteniendo 6 ediles (22%), los mismos que el Partido Popular que, no obstante, ganaría mínimamente en porcentaje de voto (25%). El PSOE sería la tercera fuerza más votada (20%), y obtendría cinco concejales, mientras que Cs, como sucedió en las autonómicas y todo indica que pasará en muchos otros municipios, tendría la llave del gobierno merced a sus 3 concejales (11% de los votos).

Según los mismos datos, obtendrían representación municipal también IU-Equo (11 % y 3 concejales) y tendrían opciones de alcanzar un edil Podemos y UPyD. De no llegar al 5% alguno de estos dos partidos, esos dos ediles se los jugarían el PSOE, el PP y, en menor medida, VOX, a tenor del estudio de Electoalmería.

[Sumario]

La mayoría absoluta se establece en 13 concejales en El Ejido y alcanzarla es una utopía hoy por hoy para cualquier partido. El batacazo del PP, de darse estos resultados, sería muy significativo, ya que perdería más de la mitad de sus concejales (cuenta con 14). La suma de PP y Vox, según esta encuesta, sería 12, por lo que necesitarían el apoyo de Cs (o eventualmente de UPyD, algo harto improbable) para poder reeditar en El Ejido un pacto parecido al de la Junta de Andalucía, si bien en este caso Vox dispondría de mucha más fuerza de la que tiene en el gobierno autonómico. La posición de Cs, en cualquiera de los casos, será clave. La formación naranja aún no ha anunciado su candidatura, y pasaría de tener un único edil a verse con tres.

En el caso de las formaciones de izquierdas, los datos ofrecidos en dicha encuesta son buenos para Izquierda Unida-Equo, que pasaría de 2 a 3 ediles, y no tanto para el PSOE, que perdería 2 (de 7 a 5). Los socialistas atraviesan una crisis en los últimos meses que hizo dimitar a cinco de sus siete concejales. Podemos podría entrar en la corporación, donde no tiene representación, y además ha de confirmarse la presentación de candidatura por parte de UPyD, un partido que ya prácticamente no existe, pero que en El Ejido sigue teniendo votantes y, actualmente, una edil.

Además, el propio gran ‘animador’ de estas municipales en El Ejido, Vox, tampoco ha dado a conocer su candidatura para los comicios. El coordinador de la formación en el municipio, Juan José Bonilla, se plantea como una de las opciones para encabezar la candidatura, aunque no la única. De lo que nadie duda es de que las próximas municipales serán las más inciertas de la historia de la democracia para los ejidenses.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes