martes, 27 de septiembre de 2022

CS y PSOE fijan el debate de la moción de censura en Murcia ante los nervios del PP

Los días 5 y 6 de abril tendrá lugar el debate en la Asamblea Regional


CS y PSOE fijan el debate de la moción de censura en Murcia ante los nervios del PP
  • whatsapp
  • linkedin

La tan cacareada fecha límite del lunes, 27 de marzo, pasó sin que se produjeran novedades de calado en el panorama político de la Región de Murcia. Ese día expiró el ultimátum que Ciudadanos puso al Partido Popular para que este propusiera un candidato alternativo al actual presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, envuelto en la investigación del caso Auditorio. La formación naranja amenazó con ir a elecciones si el PP no movía ficha (como así sucedió), pero los socialistas tomaron la delantera registrando en la Asamblea Regional su moción de censura para desbancar a los populares del poder.

Hasta el momento el partido de Rivera no ha tomado ningún tipo de medida contra los populares por su inmovilismo político. Tras la reunión de la Ejecutiva de la formación en Madrid la portavoz, Inés Arrimadas, volvió a repetir la apuesta por articular una moción instrumental para sacar al PP del poder en Murcia y formar un nuevo gobierno que convoque elecciones rápidamente.

Fecha para debatir

Entretanto en tierras murcianas las reuniones y los contactos entre Ciudadanos y PSOE son constantes. Uno de los acuerdos alcanzados tiene que ver con la fecha para el debate de la moción de censura. Será los próximos 5 y 6 de abril en la Asamblea Regional. La elección de los días se ha interpretado con distanciamiento desde el PP dónde consideran que lo más sensato hubiera sido esperar a debatir a después de Semana Santa para que así se diera un margen prudencial para que se pronuncie el juez sobre la situación procesal de Pedro Antonio Sánchez. De esta opinión es Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general de los populares.

Los populares en Madrid asisten con preocupación a los últimos movimientos

A pesar de los nervios del PP en Ciudadanos sostienen que en Murcia solo apoyarán la moción para que se convoquen elecciones. De hecho ese es el primer punto del acuerdo que Miguel Sánchez, portavoz naranja en la Región, ha remitido a sus homólogos Rafael González Tovar (PSOE) y Óscar Urralburu (Podemos). Ninguno de los dos ve con buenos ojos la postura de CS. El primero considera que es una fórmula para que Pedro Antonio siga gobernando y el segundo entiende que supone pasarle el "marrón" a la ciudadanía.

Desde la bancada del PP murciano observan los acontecimientos con tensión contenida mientras cierran filas absolutamente en torno al presidente. Así se pronunció el portavoz Víctor Martínez a la conclusión de la reunión del Comité de Dirección de esta semana y de igual manera se posiciona la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien entiende que Pedro Antonio Sánchez no incumple ningún pacto hasta el supuesto de que se abriera juicio oral contra él.

Tensión en Madrid

La defensa del presidente regional que hacen los populares en Murcia es compartida por el PP a nivel nacional, aunque con algunos matices. Fuentes del partido recogidas por Europa Press admiten preocupación por el escenario actual que puede llevar a perder el Gobierno regional. No obstante, en Madrid aseguran que marcan su estrategia día a día y por el momento no se han puesto en contacto con Pedro Antonio para pedirle que dé un paso atrás.

Alternativas

A pesar de ello esta redacción ha podido confirmar que Víctor Martínez y los alcaldes de Lorca, Yecla y Archena, Francisco Jódar, Marcos Ortuño y Patricia Fernández respectivamente, están entre los candidatos de "consenso" en el caso de que el presidente fuera emplazado a abandonar el cargo, algo que, según ha contrastado Columna Cero, no se ha puesto encima de la mesa de forma directa ni en Murcia ni en Madrid.

Al margen de los acontecimientos políticos la instrucción del caso Auditorio sigue su curso y cuatro peritos confirmaron en una prueba practicada en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia que todo el dinero destinado para la obra de Puerto Lumbreras se invirtió en la misma como sostiene la defensa del presidente regional.

La Púnica

Más allá de esta cuestión el nombre de Pedro Antonio Sánchez también se ha visto relacionado otra vez con el caso Púnica. El motivo son unos audios que han salido a la luz pertenecientes al sumario y en los que el conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, confirma a sus colaboradores que tiene cerrado un acuerdo con el presidente murciano para lavar su imagen en las redes sociales de cara a su candidatura para la presidencia en las elecciones autonómicas de 2015. La jugada contemplaba el pago de 3.000 euros de dinero público al mes.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar