Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria en Santa Cruz de Tenerife, denuncia que es “escandaloso” que el ayuntamiento no detecte irregularidades en los contratos de explotación de los aparcamientos de la ciudad y que considere “normales” los cánones que las empresas pagan a la corporación.
Ramón Trujillo pone como ejemplo el aparcamiento de la Avenida de Anaga (lo que viene a ser un paseo marítimo), que paga a la ciudad 14 euros por plaza, al año, “la misma cantidad que cuesta estacionar nuestro coche 7 horas”. “Si esto no es irregular, es corrupción legalizada”, dice Trujillo.
“Tomadura de pelo”
El edil de IU destaca que, en 2013, 14 y 15, la concesionaria ha pagado 7.841,93 euros por cada ejercicio, o sea, unos 14,05 euros al año, por cada una de las 558 plazas. Es una tomadura de pelo”. Pues parece que la situación, lejos de revertirse y confiar en que los gestores, elegidos democráticamente, van a luchar por los intereses de sus ciudadanos; pues no: la concesión llega a 2025.
Los cálculos de Ramón Trujillo apuntan a que si el canon fuera de unos 300 euros/plaza/año, las arcas de los ciudadanos ingresarían 167 al año, frente a esos más de 7. Total, que los 32 años de explotación de las plazas de aparcamiento, reportan unos 64 millones de beneficio; más o menos 2 ‘kilos’ por calendario.
Y suma y sigue, que aquí lo aguantamos todo.