martes, 20 de abril de 2021

El Rey entrega los Premios Internacionales de Periodismo

Don Felipe ha presidido el acto de entrega de los XXXIV Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el XIII Premio Don Quijote convocados por la Agencia EFE y la AECID.


El Rey entrega los Premios Internacionales de Periodismo
  • whatsapp
  • linkedin

Los galardones de esta edición distinguen a Arturo Pérez-Reverte, Carmen Posadas y profesionales del periodismo de México, Cuba, Brasil, Colombia, Bolivia y España.

Su Majestad el Rey ha advertido de que el periodismo, "para ser tal", necesita regirse por "la veracidad, el rigor, el contraste de la información, la profesionalidad, la imparcialidad y la responsabilidad", valores que no "deben verse comprometidos nunca por la aceleración o la tecnificación".

Todas las lenguas

Asimismo, se ha felicitado por el hecho de que estos galardones se hayan convertido ya en los primeros en abarcar "la totalidad de los Estados de lenguas española y portuguesa del mundo", lo que permite reconocer una "gran área lingüística" compuesta por una treintena de países y 750 millones de personas con identidades culturales diferentes, pero con una "alta comprensión recíproca".

"Inusitada rapidez"

Por su parte, el ministro Alfonso Dastis ha asegurado que el periodismo de calidad vive "tiempos complejos", debido al cambio tecnológico que ha dado lugar "a la proliferación de herramientas que permiten informar al público en general con inusitada rapidez".

Por ello, ha remarcado la responsabilidad que tienen los periodistas de "desarrollar una labor que cuide el sagrado respeto por los hechos". El jefe de la diplomacia ha hecho hincapié en que la democracia "necesita la labor de honesta intermediación del periodista" y ha recordado las palabras de Thomas Jefferson, el que fuera tercer presidente de Estados Unidos, quien dijo que "si pudiese optar entre un gobierno sin periodistas o periodistas sin gobierno, optaría por lo segundo”.

En la ceremonia han participado la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera. Han asistido representantes del cuerpo diplomático, la política, la cultura y los negocios.

Autor

Te puede interesar