contador web

El Congreso estudia si el nuevo permiso de paternidad del Gobierno es inconstitucional

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 13/03/2019

La Mesa de la Diputación Permanente de la cámara baja, tras la disolución de las Cortes, es el único órgano legislativo capaz de estudiar posibles alteraciones en las decisiones del Ejecutivo.

Gobierno
nuevo
Columna Cero
Permiso de paternidad
Comisión Permanente del Congreso
Inconstitucionalidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

El nuevo permiso de paternidad que aprobó el Gobierno por decreto ley en uno de los últimos Consejos de Ministros antes de la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria oficial de elecciones generales, el pasado 4 de marzo, podría ser inconstitucional. Así lo ha denunciado la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, el único órgano legislativo activo a pesar de que las Cortes estén disueltas. Por lo tanto, está estudiando la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) una de las medidas estrella del Gobierno que permitiría que en 2021 los padres tuvieran las mismas semanas de baja por paternidad que las madres: 16 semanas. 

Ciudadanos presentó la petición de manera formal y contó con el respaldo del PP. El vicepresidente primero de la Mesa, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, sembró la duda sobre la consittucionalidad del decreto ley, que solo puede ser recurrido en los 30 días siguientes a su aprobación. Por lo tanto, si el TC admitiera a trámite el estudio del decreto, podría no entrar en vigor el próximo 1 de abri. Los letrados del Congreso podrían admitir las posibles irregularidades en la decisión del Gobierno y, por lo tanto, podría no entrar en vigor. 

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar