El PSOE toma la iniciativa para desalojar del poder al PP en Murcia y CS se aparta

Los 13 diputados socialistas en la Asamblea Regional registran el texto con Tovar como presidente.
Columna C.
España
24.03.2017
Compartir:

Ciudadanos fue el que amagó con presentar una moción de censura en Murcia, pero finalmente fue el PSOE el que lo llevó a la práctica y tomó ventaja. Los trece diputados socialistas en la Asamblea Regional presentaron el texto que propone como candidato a presidente al secretario general del PSRM, Rafael González Tovar.

La pretensión que argumentan los socialistas para adoptar esta decisión es la de poner fin al gobierno del Partido Popular y forzar la salida de Pedro Antonio Sánchez después de sus problemas con la justicia. Con la moción presentada en el PSOE miran ahora a Ciudadanos y le piden que tome partido. O a favor de un nuevo gobierno limpio y regenerador o a favor de mantener a un presidente investigado en el caso Auditorio.

No a las elecciones

Lo que en el PSRM descartan de manera categórica es apoyar una moción para convocar nuevas elecciones, el plan de Ciudadanos. El registro de la moción de censura cogía a Miguel Sánchez, portavoz de la formación naranja en Murcia, de camino a una visita institucional. El secretario general regional mantuvo una conversación telefónica con su homólogo nacional, José Manuel Villegas. Ambos abordaron la estrategia a seguir tras el paso dado por los socialistas.

Ejecutiva de CS

En Ciudadanos tomarán una postura oficial el lunes, 27 de marzo, fecha en la que se reunirá su Ejecutiva y abordarán con detalle la cuestión. No obstante, Miguel Sánchez ya ha adelantado que su partido solo apoyará la moción del PSOE si se trata de una herramienta “instrumental” para disolver el Parlamento autonómico y convocar nuevas elecciones.

Sin demora

El día que se reunirá la Ejecutiva de Ciudadanos coincide con el ultimátum impuesto por el partido de Rivera al PP para que presenten otro candidato a presidente diferente a Pedro Antonio Sánchez si los populares quieren seguir gobernando. Estos últimos insisten en aguardar hasta que la justicia se pronuncie sobre la relación de Sánchez con el caso Auditorio, pero los naranjas sostienen que no habrá prórroga.

[Sumario]

Miguel Sánchez mantiene que la responsabilidad política de Pedro Antonio está agotada y por eso debe abandonar. En Ciudadanos no son partidarios de unir los tiempos políticos con los judiciales. No obstante, los naranjas tampoco ven con buenos ojos apoyar a González Tovar para que sea presidente. Sánchez (Miguel) ve en el líder socialista a un político que quiere lograr el poder a toda costa y eso no lo comparte Ciudadanos que lo llega a equiparar con Pedro Antonio.

Podemos acepta

Con este panorama los únicos que ya han dado el sí incondicional a la moción de censura del PSOE son los diputados de Podemos. El secretario general en Murcia, Óscar Urralburu, entiende que ha llegado el momento de la verdad y no le tiembla el pulso para unirse con Tovar al tiempo que demanda contundencia y un posicionamiento claro a Ciudadanos.

No habrá moción del PP

Como resulta de prever en el PP califican de error mayúsculo la decisión de los socialistas. Así se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, quien también descartó que su partido fuera a presentar una moción alternativa.

Garre se va

El registro de la moción de censura se produjo el mismo día en el que el ex presidente regional en Murcia, Alberto Garre, solicitó por carta al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, la baja del PP. En la misiva el político murciano acusa al gallego de no haber actuado con la contundencia debida contra los casos de corrupción que han salpicado a los populares en los últimos años. La salida de Garre era algo que se daba por hecho, pero coincidió en un día de novedades.

Polémica con el juez

Con la situación política en Murcia convertida en un lodazal la decisión que dicte el magistrado Julián Pérez Templado sobre la relación de Pedro Antonio Sánchez con el caso Auditorio puede ser decisiva para verter luz o más tinieblas al escenario regional. Precisamente la figura del juez se vio en entredicho por la publicación de una foto en una céntrica calle de Murcia en la que aparece tomándose una cerveza con Cosme Ruiz, ex concejal del Ayuntamiento murciano y actual vocal del PP autonómico. La instantánea despertó las dudas sobre la imparcialidad que pueda tener Pérez Templado a la hora de sentenciar sobre el presidente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes