martes, 13 de abril de 2021

El PP podría ofrecer a Ciudadanos ir juntos al Senado en los comicios para evitar perder votos

La mayoría absoluta en el Senado es una de las principales preocupaciones del presidente del PP, Pablo Casado, la cual necesita para aplicar el artículo 155 en Cataluña.


El PP podría ofrecer a Ciudadanos ir juntos al Senado en los comicios para evitar perder votos
  • whatsapp
  • linkedin

Los partidos se la juegan el próximo 28 de abril. Todos saben que, para llevar a cabo sus medidas y planes ideológicos si llegan a la Presidencia del Gobierno de España, necesitarán del apoyo de otros partidos y de cuantos más medios, mejor. El presidente del PP, Pablo Casado, es conocedor de esta realidad y por eso fuentes de Génova 13 han asegurado que la formación podría ofrecer a Ciudadanos presentarse en una sola candidatura para las elecciones en el Senado. El objetivo no sería otro que el de evitar la sangría de votos de los populares y mantener la mayoría absoluta en la Cámara Alta, tan necesaria para aplicar el ansiado 155 para el propio Casado en su primer Consejo de Ministros como nuevo jefe de Gobierno. 







A pesar de que es una idea virgen y para nada un proyecto que haya echado a andar, admiten que podría ser una solución para mantener la hegemonía del centro-derecha en la cámara. No obstante, están a la espera de que en las próximas semanas, a dos meses de los comicios, hablen las encuestas. Si la mayoría apuntaran a una sangría de votos en las filas de Casado y un ligero auge en Ciudadanos, la coalición en el Senado sería el principal objetivo de Génova 13.







Cabe recordar que el sistema de elección de los senadores es diferente al de los diputados: el partido más votado es el más premiado frente al segundo, duramente castigado, pero menos aún que el tercero. Es decir: el partido que obtenga más circunscripciones sería el que tendría la voz cantante en el Senado. En la actualidad, de 266 senadores, 146 son del PP frente a los 60 del PSOE y los 20 de Unidos Podemos. 

En cuanto al Congreso, el objetivo de Casado es claro: ser el referente del centro-derecha y, en el caso de que no lograra formar gobierno, liderar la oposición. A pesar de que ayer se reunió el Grupo Parlamentario Popular del Congreso, donde el presidente les aseguró que sacarían "más de 134 diputados" -los actuales en la cámara-, las cuentas no salen y la movilidad del voto "intrabloques" -dentro del bloque de centro-izquierda o del de centro-derecha- es una realidad. Por ello, el presidente popular está apelando en los últimos días por el "voto útil" para el partido que de verdad puede "devolver la legalidad a Cataluña y resolver los problemas que ha creado Pedro Sánchez y su gobierno con batasunos y comunistas": el PP.

 







Te puede interesar