Que la legislatura esté a punto de acabar y el Gobierno tenga limitada sus funciones no significa nada. Es más, según el diario El Periódico, La Moncloa ha mantenido el contacto con el govern de Quim Torra porque lo que se pretende es que se estabilice la "normalidad institucional".
Por ello, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se vio con el conseller de Territorio, Damià Calvet; y el de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, junto a la de industria, Reyes Maroto, con la de Empresa, Àngels Chacón. Además, desde el Ejecutivo no se descarta que se den nuevas reuniones hasta el último momento para contar con el de los partidos independentistas en el Congreso con la presentación de las últimas modificaciones legislativas.
El Gobierno se ha mostrado a favor de "reconstruir los puentes" con el Govern si Pedro Sánchez vuelve a La Moncloa tras el 28-A porque, tal y como se recogió en el comunicado que ambos gobiernos firmaron, "se tiene que dar un diálogo efectivo". Este, según fuentes gubernamentales, vehicularía una solución político que cuente con el respaldo de todos los catalanes.