El Congreso respalda al Gobierno con la nueva ley hipotecaria

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 21/02/2019

La exigencia de la Unión Europea llega con tres años de retraso y amenazaban con aplicar una multa de 105.000 euros diarios si no se aplicaba o no se presentaba una alternativa.

Gobierno
Columna Cero
aprobación
Congreso de los Diputados
Ley hipotecaria

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una de las últimas leyes de esta legislatura. En este caso se trata de la nueva ley hipotecaria, una exigencia impuesta por Bruselas que llega con tres años de retraso y que amenazaba con penalizar a España con una multa diaria de 105.000 euros, que entrará en vigor el próximo mayo.

Esta medida ya la planteó el exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos,  con un borrador, el mismo que ha usado Nadia Calviño para impulsar una legislación cuyo principal objetivo es proteger más al cliente. 

Entre las novedades recogidas en la misma, se encuentran:

      -Se endurecen los requisitos para que un banco pueda embargar una vivienda. Se pasa de no pagar tres mensualidades a entre 12 y 15 o entre el 3% y el 7% del crédito. 

      -Se obliga a las entidades bancarias a cubrir todos los gastos. Será así excepto excepto el de tasación. Por lo tanto, gastos como el del notario, el registro o la gestoría procederán del bolsillo de los bancos. 

      -El cliente podrá cambiar con más facilidades de una hipoteca variable a una fija. 

      -Bloquea las cláusulas suelo. 

      -Obliga al cliente a firmar ante un notario su consentimiento y entendimiento de todas y cada una de las condiciones del crédito que el inquilino contrata. 

 











Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar