miércoles, 14 de abril de 2021

El SEPRONA detiene o investiga a cerca de 600 personas por delitos contra el maltrato animal

Han impuesto más de 16.500 infracciones, para tratar de erradicar malas prácticas, más del 10% de las actuaciones se vinculan a lesiones o muertes de animales.


El SEPRONA detiene o investiga a cerca de 600 personas por delitos contra el maltrato animal
  • whatsapp
  • linkedin

El Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA, de la Guardia Civil ha detenido o investigado durante 2018, a 590 individuos por delitos de maltrato animal, han cursado 16.625 denuncias en este ámbito, de las que 10.920 están relacionadas con animales de compañía; 3.974 con animales peligrosos y 1.731 con razas caninas convertidas en peligrosas. Más de un 10% de las actuaciones se vinculan a lesiones o muertes de animales.







Miles de maltratados







En los últimos 3 años, la Guardia Civil ha llevado a cabo más de 50.000 servicios relacionados con cualquier tipo de ataques hacia animales, correspondientes o no con el concepto técnico de maltrato animal. En 2016 se contabilizaron más de 11.728 infracciones sobre maltrato animal y en 2017 se contabilizaron 11.277. En el campo de lo penal, en 2016 los delitos de maltrato llegaron a los 772, con 488 individuos puestos a disposición judicial, y en 2017 se registraron 866 delitos de maltrato en los que se detuvo o imputó a 488 sujetos.

Casos en Málaga

Agentes de Málaga, en 2018, en la operación Abuse contra el maltrato y el abandono de animales domésticos, han investigado a 55 personas y se han intervenido e inmovilizado 233 animales, dentro de  la campaña #yosipuedocontarlo. Han realizado más de 200 actuaciones de inspección de perreras particulares, explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos, en las que se han detectado más de 630 infracciones administrativas contra el bienestar animal, falta de alojamientos, alimentación y agua, higiene, veterinario y la carencia de registro.

Pobre perro

La mayoría de los animales son perros aunque también se han realizado actuaciones con caballos, ganado caprino o especies exóticas, tales como tortugas, reptiles…, la mayoría de ellos depositados en asociaciones y protectoras de animales de la provincia de Málaga.

Y… el Código

El Código Penal español solo protege expresamente a aquellos animales domésticos, domesticados o que, en algún modo, tengan una especial relación con el ser humano, si sufren daño o riesgo físico. Las lesiones o muerte causadas al resto de animales también son perseguidas por la Guardia Civil, aunque su catalogación jurídica sea distinta.







Autor

Te puede interesar