sábado, 4 de febrero de 2023

Puigdemont se ofrece para que el Parlament le restituya como presidente de Cataluña

JxCAT ha compartido un vídeo en el que muestra que "sigue vigente el espíritu de restituir" a su presidente y hace un llamamiento al resto de fuerzas independentistas para que sea posible.


Puigdemont se ofrece para que el Parlament le restituya como presidente de Cataluña
  • whatsapp
  • linkedin

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont no ha querido esperar a que dé comienzo el juicio del procés contra la cúpula catalana que permitió que se llevara a cabo el referéndum ilegal del 1-O y la fallida declaración de independencia de la Generalitat para sumar un ápice más a la tensión que viven las fuerzas soberanistas entre sí. El presidente de JxCAT compartió un vídeo en su perfil oficial de Twitter poniéndose a disposición del Parlament para que la cámara la restituya como "presidente legítimo" de Cataluña. Puigdemont opina que, si el Gobierno no se opusiera a la investidura, "sería una señal de respeto a la democracia por parte del estado español". 

Su partido no se quedó atrás. Ayer por la mañana era la propia cuenta de la formación secesionista la que compartía otro vídeo en la que militantes del partido pedían al resto de partidos soberanistas que aunasen fuerzas para que Puigdemont volviera a ser el presidente autonómico. Por ello, lo más acérrimos al político fugado en Bélgica han movido ficha y han creado un movimiento a favor de su líder para que pueda volver a dirigir la Generalitat.  

No obstante, JxCAT sabe que una hipotética restitución de su presidente es poco probable. Primero por ERC, que últimamente ha presentado un perfil más bajo, tiene un discurso más liviano y una postura más pactista frente a la CUP o el propio JxCAT. Además, tiene el control el Parlament gracias a su presidente, Roger Torrent, que milita entre las filas de los republicanos, el único que puede presentar un candidato a una sesión de investiruda. Por ello, Puigdemont podría dar una vuelta más a la tuerca -ya demasiado apretada, según algunos sectores independentistas- y presentarse como cabeza de lista de las fuerzas soberanistas a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar