Sito Miñanco condenado a cuatro años de cárcel y a pagar seis millones de euros por blanqueo

También han sido condenados a cuatro años de cárcel su ex mujer, una hija, una ex cuñada y un empresario. Los jueces subrayan el alto patrimonio que tenían y que todos sabían de dónde procedía.
Carlos A. Sánchez
España
28.01.2019
Compartir:

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha considerado las pruebas que culpan a Sito Miñanco por blanqueo de capitales. Por ello, el juzgado le impone una nueva condena de cuatro años de cárcel y tendrá que pagar seis millones de euros. Según la sentencia es el autor de un delito de blanqueo de capitales, un dinero que para los magsitrados procedente directamente del tráfico de drogas.

Además, en la misma operación en la que había caído el capo del narcotráfico gallego tambíen fue detenida una de sus hijas, su primera esposa y una ex cuñada y otro empresario. El tribunal también dio por probado el delito de blanqueo a todos los imputados junto a Sito Miñanco, por lo que se les impuso otros cuatro años de prisión y una multa.

La empresa desde la que se sospechaba que se blanqueba el capital, una inmobiliaria con sede en la localidad gallega de Cambados, desde hoy ya no podrá seguir con su actividad porque ha sido clausurada por el juzgado. La inmobiliaria se registro con el nombre San Saturnino S.L. Para el juzgado, esta empresa era “el eje alrededor del cual todos los acusados llevaron a cabo el delito de blanqueo de capitales”. Por eso, además de la clausura de la empresa se decretó en este último fallo contra Sito Miñanco el comiso de la totalidad de los bienes adquiridos con dinero procedente del narcotráfico.

Para los magistrados se considera acreditado en el desarrollo de la sentencia que “sin distinciones entre ellos”, todos los acusados “participaron activamente de forma fundamental en el conjunto de actos a través de los que pretendían lavar el dinero procedente del narcotráfico”.

Por otro lado, a la Audiencia le ha parecido muy significativo “el volumen de dinero blanqueado”, un dato que ha sido capital para el cómputo de la condena a todos los imputados. Del mismo modo, se ha entendido que los  “negocios que levantaron, que sostuvieron y que aún tienen” además de la cantidad de sociedades que se han formado alrededor de estos delitos han servido “para ocultar o, cuanto menos, maquillar, la procedencia del dinero”. 

El fallo recoge también que los acusados, ahora condenados,  tenían conocimiento de la procedencia delictiva del dinero. Los jueces deducen que así era por el volumen de posesiones que estos tenían. Se concluía “de una forma bien fácil del notorio y desproporcionado incremento patrimonial que con sus demostrados ingresos legales y ordinarios, no pudieron justificar”, razonan los jueces. El “origen del dinero”, según la sentencia, solo se explica “por la relación de todos ellos con las actividades delictivas, sobre todo, del acusado José Ramón P.B. -alias Sito Miñanco-”. Los jueces subrayan que los ingresos lícitos de los imputados “no les daban para manejar tan ingentes cantidades de dinero”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes