viernes, 27 de enero de 2023

El Supremo citará a Rajoy para que testifique en el juicio de "procés"

El Alto Tribunal descarta que el Rey o el expresidente catalán Carles Puigdemont comparezcan en la vista oral.


El Supremo citará a Rajoy para que testifique en el juicio de "procés"
  • whatsapp
  • linkedin

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado citar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como testigo en el juicio del procés catalán, así como descartar la comparecencia del rey Felipe VI; de la secretaria general de ERC, Marta Rovira; o del expresidente catalán Carles Puigdemont. El juez Manuel Marchena interrogará al expresidente popular sobre la carta que envió a Puigdemont preguntándole tras el 27-O -la fallida declaración de independencia de Cataluña- si se había declarado la misma como tal. 

Rajoy no será el único miembro del anterior Gobierno que tendrá que comparecer tras el referéndum ilegal del 1-O. El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto -perteneciente al Ministerio de Interior- y el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, se suman a la lista de los nombres citados a declarar. Incluso el lehendakari, Íñigo Urkullu, comparecerá por ser uno de los mediadores entre el Palacio de La Moncloa y la Generalitat.

Rajoy era presidente del Gobierno cuando el bloque secesionista perpetró uno de sus pasos más importantes: convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña sin respaldo del Congreso ni el Senado en una votación completamente descontrolada e irregular, en la que un 90% de los votos -aunque solo salió a votar un 43% de los catalanes, apenas 2,3 millones de censados- apoyó la ruptura con el resto del país. De ahí la importancia del testimonio del expolítico, pues fue él el que aplicó el artículo 155 con el apoyo del PSOE y Ciudadanos y tomó las riendas del gobierno autonómico. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar