Hoy 14 de enero ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados el acto de presentación para la puesta en marcha del trámite de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, y que han sido presentados por la ministra de Hacienda.
Estas cuentas impulsadas por el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez, tiene como características especiales su apuesta clara por aumentar las partidas destinadas a gasto social: más dinero para becas, dependencia, vivienda, empleo juvenil o igualdad entre otras.
INCREMENTO MUY IMPORTANTE DEL GASTO SOCIAL
El gasto social presupuestado para 2019 ascenderá a 209.510 millones de euros y representa el 57,3 % del total, y supone un incremento de 12.599 millones respecto a 2018. Según el Ministerio de Hacienda, el incremento en el gasto social es el mayor crecimiento desde 2009.
Algunas de las medidas más destacadas son la subida del 1,6 % de las pensiones generales, y del 3% de las mínimas y no contributivas, así como la supresión del copago farmacéutico para los pensionistas con bajo nivel de renta.
OTRAS MEDIDAS
-Gasto en Dependencia de 2.228 millones, 831 más que el año anterior
-Plan de 20 viviendas en el parque público de alquiler
-10% más de dinero para becas
-Incremento de fondos para la lucha contra la violencia de género
-Aumento de las partidas contra el desempleo juvenil
LOS GRUPOS CATALANES DECIDEN
Los grupos catalanes representados en el Congreso por ERC y PDecat, tienen en su mano respaldar las cuentas más sociales desde el inicio de la crisis económica, y por tanto reforzar las políticas de redistribución de la riqueza y reducción de las desigualdades que pretende impulsar el Gobierno del PSOE, o si lo estiman conveniente no apoyarlas o directamente rechazarlas lo que provocaría la caíde del Gobierno de Pedro Sánchez y la convocatoria automática de unas elecciones generales que podrían facilitar un Gobierno a tres, PP, Ciudadanos; con la entrada de la extrema derecha de Vox en el Congreso.
En estos momentos y de forma presumible las cuentas de 2019 solo contarían con el apoyo de Unidos Podemos y con alta probabilidad del PNV. Para culminar la mayoría absoluta que se necesita es requisito indispensable el apoyo de las fuerzas catalanas de ERC y PdeCat para que las cuentas puedan salir adelante y por tanto la legislatura se estire hasta 2020.
Ante el No claro de las fuerzas de derecha PP y Ciudadanos, los grupos catalanes se posicionan como decisivos para que las cuentas tengan la luz verde y ya a mediados de febrero puedan superar el primer obstáculo.
Si como sucede en estos momentos las fuerzas catalanas se mantienen en la negativa a respaldar las cuentas del Gobierno del PSOE, que recordemos aumentan la inversión en un 18% para Cataluña, estos grupos políticos serían los responsables no solo de impedir la mejora social de las clases trabajadoras, sino también de aupar al poder a las derechas de PP y Ciudadanos junto con la extrema derecha de Vox, los cuales nos harían retroceder varias décadas en derechos sociales y civiles y provocarían de forma inmediata el incremento de la tensión con Cataluña tras una más que cantada aplicación del artículo 155 de la Constitución.