Cruz Roja presenta el miércoles su informe sobre la vulnerabilidad social: ‘La vulnerabilidad asociada al ámbito de la vivienda y pobreza energética en la población atendida por Cruz Roja’. El estudio analiza de forma pormenorizada las problemáticas relacionadas con el hábitat, la vivienda y la pobreza energética que afectan a las personas atendidas por en ámbitos urbanos y rurales, así como su situación socioeconómica, de salud y su riesgo de pobreza y exclusión social.
Familias mono marentales
Del Boletín sobre Vivienda y Pobreza Energética se desprenden datos preocupantes sobre la situación de las personas a las que atiende Cruz Roja: el 80% está en riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE), el 65% son mujeres, en cerca de la mitad de los hogares viven niños y hay una importante presencia de familias mono marentales y numerosas, y personas mayores con discapacidad.
Hambre y frío
En las conclusiones se identifican también las principales consecuencias que la pobreza energética tiene en los hogares más vulnerables, y cómo impacta la falta de energía en la salud y la alimentación de las familias, así como en el rendimiento escolar de sus hijos e hijas, entre otros aspectos. Esta investigación está financiada a través de la subvención del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que gestiona el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, gracias a las personas que marcan la casilla de la X Solidaria, en su declaración de la renta.