Es interesente analizar los continuos cambios ideológicos que ha experimentado la formación de Ciudadanos, liderada por Albert Rivera. Si en un primer momento cuando nacieron como formación política se definían como partido de centro-izquierda, conforme han ido avanzando los años y al mismo tiempo se han recrudecido las tensiones nacionalistas en Cataluña, la formación naranja ha ido derivando claramente al espectro ideológico de la derecha.
ESTA EVOLUCIÓN HACIA LA DERECHA SE CONFIRMA CON LOS POSIBLES PACTOS DE GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Esta transición tan rápida se ha producido, a pesar de la imagen falsa y de las mentiras, que ha pretendido colarnos el líder de esta formación, Albert Rivera. El cual, no deja de repetir que ellos están situados en el centro político, y que son un partido capaz de pactar a izquierda y a derecha.
Salvo contadas excepciones, estas afirmaciones se sitúan muy lejos de la realidad. Ya que cada vez que ha existido la posibilidad de evitar que gobierne la izquierda, la formación de Albert Rivera ha configurado un pacto con el PP, partido ya condenado por la justicia por corrupción estructural.
La prueba de esto la tuvimos en la moción de censura que ganó el PSOE, donde Ciudadanos votó en contra de un nuevo gobierno que regenerase las instituciones de la corrupción sistémica del PP. Esto también se pudo comprobar cuando Ciudadanos volvió a elegir a los populares, para evitar que prosperara la moción de censura del PSOE en la Comunidad de Madrid, tras el grave caso de corrupción que afectó a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.
ANDALUCÍA, POSIBLE ACUERDO CON VOX
Ahora en plenas negociaciones para configurar nuevo gobierno tras las elecciones andaluzas, ratifican que un posible acuerdo de Ciudadanos con la formación de extrema derecha Vox, rompería de manera definitiva esa falsa imagen de centralidad política que trata de vender Albert Rivera, y situaría a la formación naranja claramente escorada hacia la derecha del espectro ideológico.
Además ese posible pacto con Vox, indispensable para que pueda haber gobierno constituiría tanto para el PP como para Ciudadanos un acuerdo de la indignidad democrática que representa un partido como Vox, partidario de poner fin a las políticas de violencia de género que protegen a las mujeres de los asesinatos machistas.