jueves, 26 de enero de 2023

PP, Ciudadanos y Vox reunirían el 50% de los votos en unas hipotéticas elecciones generales

La irrupción del partido de extrema derecha en las instituciones ha revolucionado el panorama político actual, que ha pasado de idearle la victoria al PSOE a aupar al centro-derecha a La Moncloa.


PP, Ciudadanos y Vox reunirían el 50% de los votos en unas hipotéticas elecciones generales
  • whatsapp
  • linkedin

Los 12 escaños de Vox en las elecciones andaluzas no fueron fruto de la casualidad. Es más, el partido de Santiago Abascal se postula como el partido que tendría la llave para permitir que el centro-derecha recuperara el Palacio de La Moncloa. Según el primer barómetro del año, realizado por SocioMétrica para El Español, el bloque de derechas aglutinaría el 50% de los votos frente al 40% del centro-izquierda si se celebraran unas elecciones generales en los próximos días. 

El PSOE tendría un resultado parecido al de las últimas encuestas y obtendría un 24% de los votos, seguido de un segundo puesto muy disputado entre el PP y su 21% y Ciudadanos con un 20%. Unidos Podemos, sin embargo, mantendría una cierta distancia y se colocaría en cuarta posición con un 16% de los votos. Vox se alzaría con el 9% de los mismos. El resto de formaciones, como los partidos catalanes y vascos, conformarían el 10% restante.

Por lo tanto, el PSOE mantendría el aparente respaldo de los españoles a pesar de estar a punto de perder el gobierno de la Junta de Andalucía. No pasa lo mismo con Podemos, que perdería parte del apoyo con el que cuenta ahora. Lejos queda ya la amenaza de sorpasso entre la izquierda y su hipotético liderazgo de la oposición. 

El PP es uno de los grandes perjudicados, pero solo en parte. A pesar de perder parte del respaldo de sus votantes, que podrían votar al partido de Abascal, podría llegar a La Moncloa con el apoyo este y de Ciudadanos, que sumaría escaños y tendría más representación parlamentaria. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar