La Red Europea de Consejos de Justicia apoya al CGPJ ante ataques en Cataluña

El Presidente de la Red Europea de Consejos de Justicia (RECJ), Kees Sterk, expresa su apoyo al Presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, "en su llamamiento a las autoridades competentes".
Sonia Alfonso Sánchez
España
30.12.2018
Compartir:

En la carta, el Presidente de la RECJ señala que ha tenido conocimiento "con gran pesar" de las continuas agresiones a jueces y sedes judiciales en España y que, en nombre del Comité Ejecutivo de la organización, expresa su aprecio y apoyo al Consejo General de Poder Judicial español (CGPJ).

La carta de Sterk hace referencia al acuerdo aprobado a principios de diciembre por la Comisión Permanente del CGPJ, que reclamó al Ministro de Interior y al Consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña la adopción de un Plan Integral de Protección a las personas de los jueces y magistrados que prestan servicio en Cataluña y de las sedes judiciales de esta Comunidad Autónoma, ante los recientes ataques sufridos en numerosas sedes judiciales de ese territorio.

Ya entonces en el texto se expresaba que "la independencia del Poder Judicial es condición de existencia del Estado de Derecho y éste, a su vez, lo es de la vigencia efectiva de una democracia constitucional. Sin independencia del Poder Judicial ni existe Estado de Derecho ni puede hablarse de democracia".

El texto continuaba diciendo que "la premisa básica y elemental de la independencia del Poder Judicial es que los jueces y magistrados puedan desempeñar sus funciones con el debido clima de sosiego y tranquilidad". Para ello, "para que esa garantía se haga efectiva los poderes públicos" deben asumir "de manera efectiva las tareas de prevención de los ataques de que pueden ser objeto y persigan los delitos que se cometan en relación con los mismos".

"Este Consejo viene observando con preocupación intensa y creciente cómo en Cataluña se reproducen y multiplican los ataques a jueces, a sus familias, a sus bienes y a las instalaciones judiciales". Sigue diciendo el escrito que "esas actitudes han degenerado en conductas criminales y se han multiplicado, al tiempo que se exponen como "acciones" de grupos que se identifican bajo nombres o siglas conocidas. Mayor preocupación produce el hecho de que algunas de esas "acciones" sean jaleadas por algún alto representante de las instituciones catalanas".

Tras esta misiva, Sterk, que es miembro del Consejo del Poder Judicial holandés, recuerda que "la principal responsabilidad de los Consejos de Justicia es apoyar al Poder Judicial y a sus jueces en su tarea de impartir Justicia de forma Independiente".

El CGPJ defiende la libertad de información

En otro orden de cosas, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado la siguiente declaración en respuesta al escrito registrado por representantes de los medios de comunicación en relación con la medida acordada por el Juez del llamado "Caso Cursach".

"Esta Comisión Permanente afirma que los derechos constitucionales trascienden a una dimensión objetiva y se constituyen en pieza clave de nuestro Estado social y democrático de Derecho: sin una prensa libre que cuente con un marco adecuado de protección no es posible el desenvolvimiento de una sociedad democrática".

Y termina diciendo que " solo a través de los cauces procesales adecuados, podrían los profesionales que se han dirigido al Consejo plantear si ha habido o no vulneración de los derechos constitucionales invocados".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes