Este año 2018 que se termina, no solo ha estado marcado por las luchas feministas a través de grandes movilizaciones en las calles, o por las continuas manifestaciones de los pensionistas en defensa de unas pensiones dignas. Este 2018 pasará a la historia de nuestro país, por ser la primera vez que una moción de censura triunfa propiciando como consecuencia un cambio de Gobierno.
31 DE MAYO AL 1 DE JUNIO DE 2018
La fecha que va del 31 de mayo al 1 de junio del 2018, ya es historia de nuestro país, ya que en esos dos días tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, el debate y la posterior votación que desalojó al Gobierno del PP de Mariano Rajoy de La Moncloa, y abrió las puertas de un nuevo Ejecutivo del PSOE, liderado por Pedro Sánchez.
Unos días que fueron de una gran intensidad política e informativa y que sitúan la causa de la presentación de la moción del censura por parte del PSOE, en una sentencia judicial que se produjo días antes, y que certificaba la financiación ilegal en Gurtel del partido en el Gobierno, el PP, durante varios años, de manera sistemática y partiendo con ventaja con respecto a otros partidos, en varias campañas electorales.
Una sentencia judicial que confirmaba de manera muy nítida la estructura en dinero negro de la que se había servido el PP, para corromperse y corromper las distintas instituciones que gobernaba.
SIGNIFICADO DE LA MOCIÓN DE CENSURA
El significado de la moción de censura, que hay que recordar, pudo salir adelante gracias a los votos favorables de PSOE, Unidos Podemos y de las fuerzas catalanas y vascas; es en su definición más amplia la recuperación de la dignidad democrática de las instituciones españolas.
Desde el punto de vista ético y de decencia democrática, no era posible que la sociedad española pudiera seguir aguantando como si nada que tras una sentencia judicial que condenó al PP por corrupción sistemática, el resto de partidos del arco parlamentario no utilizaran todos los instrumentos democráticos que están incluidos en la Constitución, entre ellos la moción de censura, para recuperar la credibilidad de la democracia en España, dañada durante tantos años por casos de corrupción política muy graves.