La moción de censura que recuperó la dignidad democrática de España

Este 2018 se termina contemplando por primera vez en la historia de nuestro país, el triunfo de una moción de censura que propició el cambio en el Gobierno en favor del PSOE.
Iván Leal Ramos
España
30.12.2018
Compartir:

Este año 2018 que se termina, no solo ha estado marcado por las luchas feministas a través de grandes movilizaciones en las calles, o por las continuas manifestaciones de los pensionistas en defensa de unas pensiones dignas. Este 2018 pasará a la historia de nuestro país, por ser la primera vez que una moción de censura triunfa propiciando como consecuencia un cambio de Gobierno.

31 DE MAYO AL 1 DE JUNIO DE 2018

La fecha que va del 31 de mayo al 1 de junio del 2018, ya es historia de nuestro país, ya  que en esos dos días tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, el debate y la posterior votación que desalojó al Gobierno del PP de Mariano Rajoy de La Moncloa, y abrió las puertas de un nuevo Ejecutivo del PSOE, liderado por Pedro Sánchez.

Unos días que fueron de una gran intensidad política e informativa y que sitúan la causa de la presentación de la moción del censura por parte del PSOE, en una sentencia judicial que se produjo días antes, y que certificaba la financiación ilegal en Gurtel del partido en el Gobierno, el PP, durante varios años, de manera sistemática y partiendo con ventaja con respecto a otros partidos, en varias campañas electorales. 

Una sentencia judicial que confirmaba de manera muy nítida la estructura en dinero negro de la que se había servido el PP, para corromperse y corromper las distintas instituciones que gobernaba.

SIGNIFICADO DE LA MOCIÓN DE CENSURA

El significado de la moción de censura, que hay que recordar, pudo salir adelante gracias a los votos favorables de PSOE, Unidos Podemos y de las fuerzas catalanas y vascas; es en su definición más amplia la recuperación de la dignidad democrática de las instituciones españolas

Desde el punto de vista ético y de decencia democrática, no era posible que la sociedad española pudiera seguir aguantando como si nada que tras una sentencia judicial que condenó al PP por corrupción sistemática, el resto de partidos del arco parlamentario no utilizaran todos los instrumentos democráticos que están incluidos en la Constitución, entre ellos la moción de censura, para recuperar la credibilidad de la democracia en España, dañada durante tantos años por casos de corrupción política muy graves.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes