sábado, 10 de abril de 2021

El movimiento pensionista, muestra de la resistencia de las clases trabajadoras en España

Junto a las mujeres, el otro colectivo protagonista en este año 2018 que se termina, ha sido sin duda el movimiento pensionista por la defensa de unas pensiones dignas.


El movimiento pensionista, muestra de la resistencia de las clases trabajadoras en España
  • whatsapp
  • linkedin

Este año 2018 pasará a la historia de nuestro país no solo por la fortaleza del movimiento de mujeres en defensa de sus derechos, sino también por la gran oleada de movilizaciones continuas que ha protagonizado desde principios de este año, el movimiento de los pensionistas.

LOS PENSIONISTAS VASCOS, A LA VANGUARDIA DE LAS PROTESTAS







La ciudad de Bilbao, se situó como la punta de lanza todos los lunes del mes, de cada una de las reivindicaciones del colectivo de pensionistas. Poco a poco las movilizaciones se fueron extendiendo a otros puntos de España, estableciendo una ola movilizadora continua durante todo este año, con manifestaciones multitudinarias frente al Congreso de los Diputados en Madrid.

DEFENSA DE UN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES DIGNO







La lucha que han llevado y que siguen llevando las coordinadoras de pensionistas es clave para nuestra sociedad, ya que no solo afecta a la defensa de un sistema público de pensiones digno, sino que tiene que ver con el mantenimiento del llamado pacto entre generaciones que debido a la crisis económica, y a la aplicación de políticas de recortes por parte de los gobiernos del PSOE y del PP, han llevado a una ruptura parcial de ese pacto.

LA PRESIÓN MOVILIZADORA, TRAE SUS FRUTOS

Gracias a la presión movilizadora ejercida por los pensionistas se han empezado a conseguir determinados logros, como que gracias al cambio de gobierno se pone fin al mal llamado incremento de las pensiones del 0,25%, se subirán las pensiones conforme al IPC en el año 2019, y habrá incremento de todas las pensiones mínimas.

Para las organizaciones de pensionistas son pasos importantes, pero todavía queda mucho camino para darle una solución estructural a la cuestión de las pensiones y que tienen que ver con el blindaje en la Constitución del sistema público de pensiones, la modificación profunda de la reforma laboral que genere puestos de trabajo dignos y por tanto mayores cotizaciones de los jóvenes a la Seguridad Social o rebajar la edad de jubilación entre otras.

LOS MAYORES, EJEMPLO PARA LA SOCIEDAD

Un colectivo el de mayores, que con sus movilizaciones han vuelto a dar una lección de lo que significa luchar por conseguir derechos, o al menos que no te arrebaten los que ya se tienen, y que muestran una enorme solidaridad con toda la sociedad, ya que hay que recordar que muchos de ellos fueron los que ya lucharon en el pasado por traernos nada más y nada menos que la Democracia a nuestro país.

 







Te puede interesar