lunes, 17 de mayo de 2021

El Gobierno sube el salario hasta los 900 euros y todo delito sexual será "agresión o violación"

El Consejo de Ministros se ha reunido en Barcelona ante decenas de incidentes de mano de los CDR y las juventudes de la CUP, entre otros.


El Gobierno sube el salario hasta los 900 euros y todo delito sexual será "agresión o violación"
  • whatsapp
  • linkedin

La visita del Gobierno a Barcelona no ha pasado inadvertido para nadie. Entre gritos y varios incidentes a las peurtas de la Llotja de Mar, la antigua Cámara de Comercio de la ciudad condal, Sánchez y sus ministros han aprobado varias medidas y gestos en clara alusión a la Generalitat. Entre otras, el Consejo de Ministros ha decidido renombrar el aeropuerto de Barcelona El Prat como Josep Tarradellas. La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, valoró positivamente la reunión que tuvo lugar ayer entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Cataluña, Quim Torra. Además, señaló que la decisión de celebrar la reunión semanal del Ejecutivo en Cataluña es una muestra de "afecto y aprecio" hacia la comunidad autónoma, y por elló destinará 112 millones en infraestructuras a lo ancho de toda la comunidad. Además, el propio Sánchez ha condenado la condena a muerte del expresidente de Cataluña Lluís Companys, asesinado en los años 40 tras un Consejo de Guerra durante el franquismo. 

Celaá ha anunciado que se ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros (hasta el día de hoy eran 735,9 euros). Esta es la mayor subida del mismo en los últimos años. Tabién han confimardo la subida del sueldo a los funcionarios en un 2,25%. Además, la ministra ha hecho pública la decisión del Ejecutivo de eliminar la palabra "abuso" para referirse a un delito sexual. A partir de ahora será "o agresión o violación". 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido el siguiente mensaje en su perfil oficial de Twitter:

El encuentro se ha producido en un ambiente muy tenso. A pesar de que el Ejecutivo ha intentado dar una imagen de normalidad institucional -Pedro Sánchez ha llegado a la Llotja de Mar andado desde el hotel en el que ha pasado la noche-, no ha sido así. Los Comités de Defensa de la República (CDR) y las juventudes de la CUP han bloqueado las principales carreteras de Cataluña y han intentado bloquear las arterias principales de la ciudad condal. Los Mossos d'Esquadra han tenido que actuar en varios momentos del día ante la amenaza de los grupos independentistas de "no dejar salir a los ministros" de la Cámara de Comercio de Cataluña. 

Te puede interesar