viernes, 27 de enero de 2023

El Gobierno consigue aprobar el techo de gasto con el apoyo de los partidos de la moción de censura

Las formaciones han recordado a Pedro Sánchez que su respaldo no es un cheque en blanco y siembran la duda sobre la posible aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE).


El Gobierno consigue aprobar el techo de gasto con el apoyo de los partidos de la moción de censura
  • whatsapp
  • linkedin

El Congreso de los Diputados ha apoyado al Gobierno en su propuesta del techo de gasto y de senda del déficit. Estos, que son la antesala de una posible aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE), eran muy importante para la permanencia de Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. Todos los partidos que apoyaron al secretario general del PSOE para expulsar a Mariano Rajoy del gobierno de España han apoyado la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Es decir: 173 votos a favor -del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias- frente a 167 en contra -del PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y EH-Bildu-. 

El momento, a continuación: 

Los partidos han advertido al Ejecutivo de que su apoyo no es indefinido y que no significa que apoyen los PGE en enero en el Congreso. Los partidos independentistas han condicionado su apoyo a las cuentas “si el gobierno hace una propuesta a Cataluña que no sea la de un Estatuto”, según el portavoz del PDeCAT en la Cámara Baja, Ferran Bel. 

Montero ha defendido esta tarde en el hemiciclo que la suya es “una senda que mira a la cara a nuestros compatriotas” que se adapta a las líneas rojas que marcan desde Europa. Además, dejó entrever que Cataluña percibirá 470 millones de euros. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar